Continúan los trabajos de prevención del Dengue


En lo que va del verano se recorrieron más de 6.200 hogares de distintos barrios del distrito, donde se controló la presencia de potenciales criaderos de mosquitos y se brindó información a los vecinos sobre los cuidados para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Como parte del plan integral de prevención del Dengue, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano continúa con las medidas para evitar la aparición de esta enfermedad en el distrito. En este caso, la Dirección de Medicina Preventiva visitó 6.212 viviendas de todas las localidades del distrito, donde controló la presencia de cacharros y potenciales espacios para la aparición del mosquito transmisor.
Los agentes, previamente capacitados desde el Municipio, explicaron a los vecinos las medidas que se deben tomar para evitar la presencia del Aedes aegypti, recorrieron las casas y retiraron los recipientes con agua, que son los lugares donde suele criarse este mosquito.
Entre las recomendaciones, se les solicitó a los vecinos descartar aquellos recipientes que no sirven o colocar boca abajo o guardar bajo techo a aquellos que no se pueden descartar. Una vez transmitidas estas consideraciones, los agentes realizan una segunda visita para confirmar el cumplimiento de las pautas de prevenciónn acordadas.
El mosquito que transmite el Dengue se cría y vive en contacto con el hombre, ya que necesita de él para alimentarse y reproducirse. Además, se reproduce en los pequeños recipientes que acumulan agua, con bordes firmes y poca cantidad de agua limpia (como el agua de lluvia). El Aedes aegypti no se reproduce en ríos, arroyos, lagos o zanjas, ni se transmite de persona a persona.
Es importante destacar que en el Municipio de Tigre no hay casos de dengue confirmados, ni existen, por el momento, casos en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, es muy importante consultar al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre dentro de los 14 días posteriores de haber regresado de alguna provincia del Norte del País, Paraguay, Bolivia o Brasil. De esta manera es posible detectar algun caso probable y evitar así su propagacion.

No hay comentarios: