Suspensión de actividades por gripe A

El Municipio de Tigre continúa con las medidas de prevención y atención de la Gripe A iniciadas a fines de abril. La comuna dispuso la reasignación de recursos financieros y humanos en el área de Salud.
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, continúa con las acciones de prevención, contención y atención de la Gripe A.
Con el objetivo de reducir los efectos de esta enfermedad en la comunidad, en la primera etapa de contención iniciada a fines de abril, el Municipio de Tigre trabajó en el seguimiento de los casos sospechosos provenientes de países afectados como México, EEUU y Canadá. Además realizó una campaña de vacunación antigripal masiva para disminuir los casos de gripe común.
En ese marco se suspendieron preventivamente las actividades en colegios que presentaban un caso probable por el término de 7 días, y por 14 en el caso de detectarse un caso positivo. Se orientó a la Comunidad Educativa y se efectuó un seguimiento personalizado de las familias afectadas.
Para ello se capacitó e instruyó a los equipos de salud públicos y privados del Municipio que además asistieron y orientaron a los vecinos de Tigre.
A partir de junio, y ante la extensión de la Gripe A, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, extremó las medidas para contener el mayor número de casos probables. Como parte de esas medidas, se conformó el Comité Central de Contingencia para enfermedades respiratorias presidido por el Intendente e integrado por el Secretario General y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. Del Comité Central de Contingencia dependen los subcomités de Educación, de Salud y de Deportes y Cultura.
En este marco, se reorganizó la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en los hospitales municipales y en el Servicio de Emergencias de Tigre (SET) y se reforzó su capacidad de atención médica. También se aumentó la provisión de insumos y medicamentos y se contó con el apoyo de los Ministerios de Salud Nacional y Provincial.
Con el objetivo de unificar los criterios médicos en la atención de la Gripe A, se capacitó a los profesionales en la actualización de normas de diagnóstico, profilaxis y tratamiento del virus, así como sus medidas preventivas, y se unificaron los criterios médicos del sector público y privado de la salud.
Además, ante la suspensión de las actividades deportivas, las colonias de invierno y las actividades culturales y el Programa Mano a Mano, el Municipio de Tigre reforzó el servicio alimentario escolar (SAE) y recomendó al sector privado la suspensión de actividades grupales.
Consejos de prevención y cuidado ante la Gripe A:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar la casa y los lugares que toman contacto con las manos como picaportes, teléfonos y barandas con abundante agua y lavandina. No saludarse con besos ni estrecharse la mano, ventilar los lugares cerrados y no compartir cubiertos, vasos o mate. Evitar reuniones con mucha gente como cumpleaños, teatros, cines, peloteros y centros comerciales, e intentar no trasladarse a otras provincias o países.
En caso de estornudar o toser, se recomienda cubrirse con el brazo y no con la mano, y usar siempre pañuelos descartables.
DONDE RECURRIR
Es fundamental no automedicarse, consultar al médico o concurrir inmediatamente al Centro de Salud más cercano. Ante cualquier duda se puede consultar en los siguientes teléfonos: 0800-222-1002 Ministerio de Salud de la Nación.
www.msal.gov.ar
0800-333-8876 Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. www.ms.gba.gov.ar
4512-4480 Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre. www.tigre.gov.ar

No hay comentarios: