Subas y bajas en los resultados locales

Los resultados analizados por localidades dan ideas del trabajo realizado en el año y medio de gestión municipal y como se ha reflejado eso en el humor del vecino al momento de ratificar o cuestionar lo actuado.
También permiten saber cuál era el peso real de los candidatos opositores y, digamóslo así, es una buena forma de “contar las costillas” de cada uno.

Dique Luján y Benavídez, nuevos bastiones
Dique Luján y Benavídez fueron, en esta elección, los bastiones del oficialismo, en gran medida por la labor realizada en esos lugares pero también, y debe tenerse en cuenta, por el grave error de Acción Comunal-Acuerdo Cívico y Social de no llevar ningún candidato en ningún lugar (ni titulares ni suplentes) de sus listas. Fue así que en Dique Luján se obtuvo casi el mismo porcentaje que hace dos años (65 antes y 64 ahora) pero cayó considerablemente AC (de 29 a 19) a pesar de ir ahora “aliado”. De la Vega obtuvo allí un 14%.
Notable fue el crecimiento en Benavídez donde se pasó del 49% al 60% pero más notable la caída de AC en 20 puntos (del 37 al 17) acusando directamente el golpe anunciado por el edil Eguibar cuando, enojado porque no le daban el cuarto lugar de la lista para su sector, se retiró del bloque en el Concejo Deliberante y de candidatos la lista dejándola huérfana en esta localidad. Casi podría decirse que muchos de esos votos fueron a Unión-Pro que también tuvo 17% pero unos pocos votos menos que AC.

El Talar-Ricardo Rojas, el gran crecimiento
Para sorpresa de muchos, no tanto quizás para quienes territorialmente trabajan esas zonas, el circuito El Talar-Ricardo Rojas se convirtió en un bastión massista logrando un 57% y sacándole 32 puntos de diferencia al 25% de Acción Comunal. Si se recuerda que en esta zona en la elección anterior Massa perdió 47 a 42 con Casaretto se exhibe una casi increíble reversión de las decisiones de la gente. La apuesta era fuerte aquí por los dos sectores, mientras el oficialismo puso en lugares expectantes a los dos Delegados Municipales (en 5º y 7º lugar) y hay en El Talar importantes dependencias municipales con trabajo territorial (Secretaría de Protección Ciudadana, OMIC, Dirección de Juventud) como en ninguna otra localidad, también Acción Comunal apostó a una candidatura expectante con el 4º lugar para Gustavo Truva, ex-edil y de larga trayectoria en la función pública. Pero además Acción Comunal cuenta con dos ediles de esa localidad (Brandoni y Vilaqui) lo que hacía suponer un amplio e importante trabajo realizado que, a juzgar por el resultado, no fue tal o no tuvo la capacidad de traducirse en apoyo concreto para el vecinalismo ubietista. La estrepitosa caída de nada menos que 22 puntos (de 47 a 25) de Acción Comunal en El Talar-Ricardo Rojas es sin duda un cachetazo tremendo para Brandoni, Vilaqui y el mismo Truva que no pudieron construir nada con expectativas políticamente sustentables una vez que su partido perdió el ejecutivo.
Entre el crecimiento oficialista y la debacle vecinalista-acuerdista creció Unión-Pro pero sin lograr aquí el nivel de aceptación de otras localidades y alcanzó el 12% siendo su peor resultado de todo Tigre.

Troncos del Talar-Nordelta, consolidación
Ya en el 2007 Massa había ganado en estas localidades por un estrecho 47% a 43% y esta elección sirvió para consolidar su caudal de votos al ascender hasta el 54% y para marcar una gran debacle vecinalista cayendo hasta el 24%, o sea perdiendo por nada menos que 30 puntos de diferencia. La presentación de una asistente social como 6º candidata y de Sabrina Torres, concejal por esa localidad, como referente no alcanzó para evitar la gran caída de 19 puntos con respecto a hace dos años convirtiendo también en sombrío el destino en esta zona para ellas.
Unión-Pro obtuvo un alto porcentaje alcanzando el 16% siendo uno de los principales que logró en todo Tigre para lo cual hay que considerar que su tercera candidata es de esta zona.

Don Torcuato, el bastión estancado y el fracaso acuerdista
Siempre se dijo que Don Torcuato era “la capital del peronismo” de Tigre y si bien el oficialismo local no es sólo peronista pues se nutre de diversos sectores, no cabe duda que ese movimiento es la columna vertebral del massismo tigrense.
Hace dos años Don Torcuato, por su cantidad de habitantes y el porcentaje logrado (49%) fue el principal bastión del triunfo de Sergio Massa, con igual porcentaje que Benavídez y sólo superado por los pequeños padrones de Dique Luján e Islas. En aquella ocasión Casaretto obtuvo el 33%.
El pasado 28 de junio Don Torcuato creció en el voto massista pero quizás no tanto como las expectativas previas ya que alcanzó el 53%, apenas 4 puntos más a pesar de llevar en 2º lugar de la lista a Gambino y en la misma también a Neffke, dos fuertes referentes vecinos de allí.
Otros que tenían centradas expectativas en Don Torcuato era la alianza entre Acción Comunal y el Acuerdo Cívico y Social que referenciaba en esa zona a Luis Cancelo y Federico Perez Gaviola, dos aliados al vecinalismo y que posee como Concejal al Presidente del Bloque Roberto Romano, no obstante todo ello cayeron 10 puntos con respecto al 2007 logrando un 23% de los votos.
Sin dudas mucho de ese “potencial” voto peronista se canalizó hacia Unión-Pro que logró uno de los porcentajes más altos de todo Tigre con un 18%.
De cualquier forma queda claro que la diferencia del oficialismo a la alianza AC-ACS fue de un apabullante 30 puntos de distancia.

Delta de Tigre, paradoja electoral
Es sabido que por primera vez se comenzó a trabajar gubernamentalmente en el Delta de Tigre ya que, mientras el municipio no intervenía en esa zona, con la actual gestión se creó la Delegación Municipal correspondiente y se han planificado numerosas acciones de obras y servicios para allí. Sin embargo, al momento electoral, y a pesar de impulsar a Fabeiro como candidato a Concejal de la zona -siendo muy extraño que haya ediles isleños- el oficialismo bajó su porcentual de votos de 58% a 50%.
No fue Acción Comunal beneficiado con esta baja ya que también retrocedió tres puntos (de 24% a 21%). Sin dudas fue Unión-Pro quien rescató votantes para alcanzar un 19%, siendo este su mayor porcentaje en todo Tigre.

General Pacheco, la caída del bastión vecinalista
Mucho se dijo que General Pacheco era un auténtico bastión vecinalista, que era muy difícil derrotar allí a Acción Comunal, que tenía barrios enteros que eran “todos verdes” y una larga enumeración.
La apuesta también era fuerte por Acción Comunal impulsando en 3º lugar, y única candidata a la reelección a la edil Fernandes Costa.
No se quedó atrás el oficialismo y aquí, como en Talar y Ricardo Rojas, se ofreció como candidato, en 4º lugar, al Delegado Municipal y, por la reelección, a Ana Grandi.
Una verdadera invasión de ediles y funcionarios trabajaron Pacheco desde el oficialismo en cada uno de sus barrios para revertir la derrota de 11 puntos (50% a 39%) que sufrió Sergio Massa allí hace dos años y se debe decir que el fervor y esfuerzo rindió sus frutos porque, contra el pronóstico de muchos, los candidatos del gobierno municipal obtuvieron casi un 49% contra un magro 32% de AC-ACS.
A pesar de tener una caída de 18 puntos la de esta localidad fue el mejor resultado para los acuerdistas pues es donde sacaron el porcentaje más alto y la menor diferencia con el oficialismo pero, también hay que tener en cuenta que de ganar por 11 pasaron a perder por 16. Fue una gran elección para el massismo y muy festejado como tal.
Unión-Pro no logró hacer demasiado pie en esta localidad y sacó uno de sus menores porcentajes con el 14%.

Tigre-Rincón de Milberg, la mayor de las batallas
Se dijo mucho que en el 2007 Sergio Massa ganó la elección en este circuito, no sólo porque derrotó a Casaretto en su pago chico sino porque la diferencia que allí obtuvo fue casi exactamente la que le dio la intendencia.
En esta elección ya no tuvo tanta incidencia esta zona pues la elección estaba claramente definida para el oficialismo y menos mal que no fue así porque aquí se obtuvo 1 punto menos que hace dos años (de 48% a 47%).
No capitalizó Acción Comunal ese punto porque también disminuyó su caudal del 41% hace dos años a un 30% ahora. Hugo Leber, un conocido vecino de Tigre, no pudo generar mayor apoyo aunque el porcentaje logrado aquí fue sólo superado por el de Pacheco dentro del ranking del vecinalismo ubietista.
Unión-Pro creció y llegó a un 17% teniendo uno de sus mayores porcentajes de todo Tigre lo que se justifica también en que tanto De la Vega (1º) como Arnedo (2º) pertenecen a esta circunscripción.

El análisis localidad por localidad cuando la diferencia general es tan grande puede no tener mayor sentido pero la evolución de las decisiones de los vecinos por medio del voto, cuando se analizan en largo plazo, muestran tendencias que no deben ser despreciadas. Como ya se dijo en este espacio, sin dudas el gran derrotado de este 28 de junio fue Acción Comunal y, salvo en General Pacheco y Tigre-Rincón de Milberg, este vecinalismo cayó a niveles que demuestran una gran fuga de adhesiones que difícilmente puedan recuperar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUEN ANALISIS