Incidentes con artesanos en Tigre: crónica y opiniones

El pasado sábado 28 de febrero se registraron serios incidentes entre la policía y un grupo de artesanos que sin habilitación pretende vender sus productos en espacios públicos de Tigre prohibidos por una ordenanza municipal. Como resultado de los disturbios hubo diez artesanos detenidos, tres efectivos policiales heridos, uno de ellos con fractura de tabique nasal. Si bien desde distintas organizaciones califican al hecho cono una “violenta represión policial”, los cierto es que los artistas en lucha de Tigre pretenden vender sus artesanías en la Estación de Trenes de Tigre (TBA), o bien en el Paseo Victorica, lugares estos, en los cuales esta prohibida la venta de artesanías por Ordenanza Municipal.
Según explican desde el municipio en Tigre hay mas de 500 artesanos organizados, que comercializan sus productos en diferentes espacios públicos autorizados, pero lamentablemente este grupo no acepta los lugares permitidos y exige vender sus productos en lugares no autorizados por la comuna desde hace muchos años.

Fuentes policiales explicaron que “lo que ocurrió en la tarde del sábado fue un lamentable suceso, donde estos artistas intentaron realizar como parte de las manifestaciones que todas las semanas realizan, un Festival por el Arte, sin ningún tipo de autorización". Por ello, personal de la Comisaría 1° de Tigre, les explico que no se podía realizar el Festival, siendo ferozmente agredidos por los manifestantes, quienes emprendieron a los golpes contra los policías, terminando esto en una resistencia a la autoridad.
Como resultado de los disturbios hubo diez artesanos detenidos que estuvieron detenidos alrededor de 5 horas, tres efectivos policiales heridos, uno de ellos con fractura de tabique nasal, tras recibir un "palazo" de un manifestante.Tras los incidentes llegaron a nuestra redacción diversas versiones de los hechos y adhesiones hacia los artesanos desde la Asamblea Delta y Río de la Plata y el ARI de Tigre, quienes en un escrito responsabilizan por los sucesos “al Gobernador Daniel Scioli, al Intendente Julio Zamora y al Jefe de Gabinete Sergio Massa, todos ellos vecinos de Tigre.” y apoyan “el reclamo de libertad de trabajo para los artesanos, la despenalización del arte callejero y el uso del espacio público”, punto este que debería debatirse en el HCD de Tigre ya que este tipo de actividades están prohibidas por una Ordenanza.
Como conclusión y más allá de quien empezó con los disturbios esta claro que si todos los vecinos deciden violar las ordenanzas que los limitan en sus deseos el distrito seria simplemente un caos, y seguramente ese no es el deseo de la mayoría de los vecinos de Tigre.
Fuente:
www.elcomercioonline.com.ar

En el blog Tigre Seguro (
www.tigreseguro.blogspot.com) fue dejado un comentario por Cristian Mendoza que se transcribe a continuación por sus conceptos ampliatorios y con conocimiento de causa. Textualmente dice:


"Comencé a hacer teatro de calle hace 17 años, en 1991, y en estos años sufrí la persecución de la policía y de los inspectores, en Tigre, en Olivos, en Vicente López y en Ciudad de Bs. As., esto no es una novedad. Los gobiernos locales rara vez tienen una reglamentación al respecto y suelen optar por perseguir a los artistas y artesanos bajo pretexto demendicidad, usurpación del espacio público y cuanta pelotudez se les ocurra, los artistas fuimos ganando espacios a fuerza de resistencia y perseverancia, muchas veces sólos con nuestreas valijitas de espectáculos. Tigre siempre fue en este sentido el lugar por excelencia bueno paratrabajar por la cantidad de turistas y prohibido por el gorila mayor ya muerto de Ubieto.
Cuando ganó Massa las elecciones en Tigre se lo nombró a Alejandro Moyano, un compañero teatrero del campo popular con el que venimos cruzando caminos desde hace muchos años, como coordinador de teatro callejero en la Secretaría de Cultura, esto de por sí representa un hecho inédito en la historia del municipo y un avance en la recuperación y valoración del arte popular y callejero.
Por supuesto que este nombramiento no implica la llegado del comunismo anárquico a la zona norte, ni la dictadura del proletariado ni siquiera una revolución cultural, pero para quien viene peleando desde hace ya un tiempo por el reconocimiento de la disciplina esto significa un claro avance.
Desde que Alejandro comenzó a funcionar en ese cargo se llevaron a cabo dos temporadas de verano con presentaciones de espectáculos callejeros apoyados por el municipio con la modalidad, $ 150 + la gorra. estas temporadas significaron una buena cantidad defunciones en plazas a donde jamás ningún artista hubiera ido a pasar la gorra, plazas en localidades y barrios con público que es la misma gente de tigre y no el turista porteño, para varios grupos de teatro locales.
Con la misma modalidad de seguro más gorra se habilitó el Paseo Victorica para hacer varias funciones simultáneas. Además se habilitó el espacio del tan deseado puerto de frutos con una modalidad a la gorra y con organización de los horarios y los grupos por partedel municipio.
También el municipio compró funciones de espectáculos callejeros para vacaciones de invierno y día del niño. A esto se puede agregar que casi todos los artistas locales que conozco fuimos contratados para dar talleres a la comunidad.
Todo esto no es el ideal, quedan realmente muchas cosas por mejorar y por seguir avanzando, cosas para cambiar hasta que el arte callejero sea considerado un bien social y se entienda que no todo tiene que ser organizado por el municipio o en su defecto reprimido. Pero ¿cómo vamos a cambiar esas cuestiones? ¿con qué fuerza? seguramente los compañeros artesanos que sufrieron la represión deben tener muy buenos argumentos para querer parchar en la estación de Tigre y trabajar sin que nadie les rompa un dedo, pero supongo que no pretenderán que todos los artistas locales que después de tantos años venimos peleando para conquistar estos espacios y que ahora tenemos acceso a fuentes de trabajo dignas, como hacer nuestras funciones y dar talleres, hagamos de cuenta que todo sigue igual "que en la dictadura militar".
Afirmar esto y que el municipio de Tigre "persigue, reprime y fractura" a los artistas callejeros es una simplificación que pretende dejar afuera la compleja realidad con la que tenemos que poder hacer algo. Entonces ¿el arte callejero en Tigre está penalizado o promovido? ¿o ambas cosas a la vez?. Llevar estas cuestiones a una simplificación nos deja fuera dela posibilidad de diálogo a la mayoría de los artistas locales.
Un avance en la política de arte callejero en el municipio de Tigre es algo que tiene que tener en cuenta la realidad de todos los artistas que trabajamos en la calle, claro que esto es más difícil, pòrque a los artistas nos cuesta juntarnos a hablar de nuestras realidades y salir del individualismo.
Por eso propusimos hace dos años el espacio Nuestra América, para juntarnos y ponernos de acuerdo o no y poder hacer cosas, para tener más poder, poder popular. Lástima que no todos los compañeros nos acompañaron en ese momento, muchos sí pero otros no se acercaron para dar una mano, otros organizaron al mismo tiempo actividades paralelas.
En fin que la unión de los artistas populares no es tarea fácil, es una tarea compleja y que requiere más paciencia, inteligencia y perseverancia que la que a veces podemos poner y no es con consignas simplistas como creo que lo podemos lograr".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es gracioso como las cosas se modifican siempre a favor del poder.
La unica realdiad es que se estaba manifestando. la manifestacion es un DERECHO! que tenemos como ciudadanos.
Esta manifestacion no era una mera manifestacion, sino que se estaba brindando un Festival Artistico a todos los vecinos y turistas que pasaban por el lugar! GRATIS!!!!! sisi señor... GRATIS!..
Ademas yo estaba en lugar.. y para empezar..las intimidaciones comenzaron antes del festival, cuando de civil y sin identificacion el COMISARIO DE LA 1ERA DE TIGRE, estaba en frente.. haciendo que tomaba un cafe mientras por handie ordenaba los pasos a seguir.
Segundo llegaron al lugar 10 policias aproximadamente TODOS SIN IDENTIFICACION y amenazaron a los artistas y a quienes estaban en el lugar.. diciendo claramente y a viva voz: SUENA UN BOMBITO Y ACA SE PUDRE TODO.. NOS LLEVAMOS TODOS LOS INSTRUMENTOS Y A USTEDES TAMBIEN!
Se decide entonces.. no tocar los bombos que evidentemente tanto molestaba a los oficiales sin nombre, y en cambio ofrecer a la gente reunida e incluso a la murga de niños que se quedó con ganas de tocar y bailar una hermosa obra de TITERES!
Fue entones cuando muchisimos oficiales (tambien todos sin identificacion) acompañados por el Grupo de Apoyo GAB y demas fuerzas se dieron paso por encima de los niños.. ESTO FUE ASI!..
La gente que estaba en lugar lo unico que hizo fue hacer un cordon para que los policias no sigan pisando a los Niños.. (tres de ellos heridos.. no los supuestos policias heridos.. NIÑOS LASTIMADOS Y HASTA UNA NIÑA DESMAYADA POR EL TEMOR QUE LE CAUSO LA IMAGEN DEL POLICIA PRACTICAMENTE APUNTANDOLE)
Despues de esto.. la gente concentrada en el lugar una vez que salieron todos los niños.. nos dispusimos a caminar hasta la estacion para realizar una asamblea y ver que medidas tomar.. PERO NO LLEGAMOS... la Policia comenzo a disparar balas de goma.. a pegarle a vecinos, turistas manifestantes y demas...incluso un policia saco su arma reglamentaria y apunto al tumulto.. en ese momento el comisario advetido por unavecina... obligo al oficial bajar el arma!... es mas toda la gente que alli estaba (participara o no del festival) corria despavorida....
En la comisaria luego.. un oficial que estaba provocando con risas y miradas a la gente concentrada en la puerta.. al no ver reaccion alguna de nadie.. espero que saiera un detenido.. y le dijo delante de todos: A USTEDES HABRIA QUE HABERLOS MATADO EN LOS '70!!
Entonces... podemos seguir negando la REPRESION? la PERSECUSION?.. todos los detenidos sufrieron fuertes golpes.. dientes rotos, cabezas golpeadas y mas.. pero eso parece no importar!
BASTA DE REPRESION!!!!!
Ni hablemos de el OPERATIVO del viernes 06 de marzo.. montado solo por una Asamblea Extraordinaria... 200 efectivos!! para controlar a quien??? a los vecinos reunidos en ASAMLEA??
Tomemos consciencia! GRACIAS