Defensa del Consumidor de Tigre multó a Telecom por mal servicio reiterado a los vecinos


Tal como lo adelantó el jefe comunal, la OMIC ha aplicado multas por las falencias en su servicio a la empresa Telecom Argentina por un monto superior a los $700.000. Cortaron el servicio injustificadamente y no abrieron sus oficinas para atender reclamos de los usuarios. 
A fines del año pasado, Sergio Massa, intendente de Tigre, afirmaba respecto a la empresa Telecom que “…el área de Defensa del Consumidor parece una oficina de reclamos de la empresa, y ello es porque la empresa ha desmontado poco a poco las oficinas de atención en los municipios, escapando de la responsabilidad de dar explicaciones a sus usuarios…Esperemos que reaccionen aunque sea porque les duele el bolsillo. El reglamento de usuario dice que deben reparar las líneas en 72 horas, pero evidentemente el reglamento para ellos no existe. Algunas empresas piden que se cumplan las reglas sólo cuando se trata de cobrar, de tarifas o de rentabilidad, pero cuando se trata de cumplir con la gente se hacen los distraídos…”. 
No obstante la advertencia, la empresa Telecom Argentina no ha mejorado su servicio y tampoco ha abierto oficinas para atender a los usuarios, en razón de ello el Municipio ha sancionado a la misma con 77 multas por dejar a los vecinos sin servicio injustificadamente y no solucionarlo por un monto de $ 735.500.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha informado que la empresa Telecom ha sido la responsable del 70% del total de las denuncias realizadas por los vecinos de Tigre durante el primer trimestre de este año superando los porcentajes y cantidades de los años anteriores (54% del total en 2011 y 64% del total en el 2012), demostrando su alto grado de ineficacia para solucionar problemas.
En tanto el subsecretario de Defensa del Consumidor, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, remarcó: “Telecom Argentina presta un servicio público por concesión del Estado y ese servicio debe prestarse en forma ininterrumpida, por ello cuando la empresa no instala una línea contratada o deja sin tono a un usuario durante semanas e incluso meses, está claramente incumpliendo las obligaciones”.
Y agregó: “Telecom no cumple las normas y plazos de solución de sus falencias y tampoco da la cara al vecino ocultándose detrás del 112 como método para evadir sus responsabilidades”.
El Municipio de Tigre, a través de su subsecretaría de Defensa del Consumidor, cumple con el rol que le asignan las leyes de proteger y hacer efectivos los derechos de los usuarios y consumidores enunciados en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial. A tal fin recibe denuncias de los vecinos y desempeña en primera instancia un proceso conciliatorio en el cual se solucionan más del 85% de las mismas, de este procedimiento abusa la empresa Telecom que -al no tener oficinas de atención personalizada- aprovecha la estructura de los organismos de defensa del consumidor para tratar de resolver las quejas de los usuarios. No obstante, la acción del Municipio ha permitido recuperar para los vecinos más de medio millón de pesos -recibido directamente por ellos- en compensaciones de las empresas durante el año pasado.
Sin embargo, aún así, Telecom no soluciona todos los problemas que genera y por ello se llega a la aplicación de multas.“Hoy estamos dando a conocer la gran cantidad de multas que ya hemos aplicado y en la medida que la empresa no cambie su actitud sin dudas esta cantidad se irá incrementando”, afirmó el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, responsable de las resoluciones sancionatorias. Cabe señalar que se han aplicado multas también a otras empresas pero la mayor cantidad corresponden a la telefónica.
La empresa Telecom no cumple con lo que dispone la ley nacional de defensa del consumidor en su artículo 27 que claramente dice que “…Las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios…”. 
Al respecto el Dr. Bianchi dio a conocer que ya se han iniciado acciones conjuntas entre 40 municipios de toda la Provincia de Buenos Aires las cuales se darán a conocer en los próximos días.
Quien desee informarse sobre sus derechos o tenga que efectuar una denuncia puede dirigirse a Las Heras 1679 de El Talar de lunes a viernes de 9 a 14 hs., llamar en ese horario al 4512-9909 o escribir al correo electrónicoomic@tigre.gov.ar.

No hay comentarios: