Massa inauguró el nuevo Centro de Operaciones Tigre

Se trata de un innovador edificio de 4.500 m2 que constituye el núcleo del sistema de Protección Ciudadana implementado por el municipio de Tigre, para brindar todos los días más seguridad. "Cuando uno invierte en seguridad está invirtiendo en la vida de la gente", sostuvo Massa.
El Centro de Operaciones Tigre (COT), basado en plataformas tecnológicas de
última generación incorporadas por medio de una importante inversión municipal, permite enfrentar las diversas situaciones que se presentan mediante la articulación del trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias del Servicio de Emergencias Tigre (SET).
Al respecto, el Intendente Sergio Massa afirmó: "Ponemos en marcha este nuevo centro de operaciones con 800 cámaras, incorporando 100 más en dos meses para llegar a las 1.000 cámaras en julio de 2013. El COT es una central que controla el programa Alerta Tigre para que vecinos, comerciantes, escuelas, transporte escolar y público y mujeres víctimas de violencia de género estén desde aquí monitoreados en situación de violencia o delito. Además, trabajamos con una central de tránsito inteligente, con un sistema de emergencia con 22 ambulancias y un sistema único de despacho de bomberos y defensa civil, con la convicción de saber que cuando uno invierte en seguridad está invirtiendo en la vida de la gente".
Además, Massa agregó: “Hoy damos un paso como resultado de una decisión que tomamos en 2008. Dejar de ser testigos de un problema que afecta a la sociedad para transformarnos en protagonistas y luchar contra la inseguridad. La mejor forma de enfrentar el problema es tratar de colaborar, como lo hacemos en nuestras casas. Tenemos que acercar la Justicia a la gente porque la sociedad necesita ejemplos a través de las sanciones”.
“Con los Intendentes que están presentes hoy, estamos reclamando para que haya policías municipales en cada distrito, para que tengamos más herramientas para poder proteger la vida de nuestros vecinos. No vamos a reemplazar el trabajo de la policía provincial, pero vamos a poder estar en cada barrio de acuerdo a las particularidades de los mismos, dando mayores respuestas y, sobre todo, prevención. La idea de plantear el tema de las policías comunales es aprovechar la presencia de diputados y senadores para meterles presión, pedirles que entiendan que para nosotros es central que haya policía municipal. Apostamos a la convivencia desde el respeto hacia el otro”, concluyó el Jefe Comunal.
El Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, expresó: “Lo de hoy nos genera mucha responsabilidad. Tenemos un nuevo centro de operaciones que tiene una inversión muy importante, tiene tecnología de avanzada que nos permite triplicar la cantidad de puestos de trabajo en todos los sentidos. Desde la semaforización inteligente hasta el sistema Alerta Tigre, muchas herramientas que nos permiten tener mayor capacidad de respuesta para brindarle un mejor servicio a la comunidad. Una política de seguridad muchas veces es una declaración pero debe estar acompañada de inversión y lo que sucede en Tigre tiene que ver con inversión en cuanto a la seguridad y prevención”.
Cabe destacar que el centro concentra todos los alertas ante emergencias recibidos mediante: las 800 cámaras de seguridad fijas monitoreadas por 300 operadores durante los 365 días del año y las 24hs; los 42 móviles del Centro de Operaciones Tigre; botones de pánico instalados en las unidades de transporte público de pasajeros, transporte escolar, edificios escolares, comercios y hogares; seguimiento por GPS de móviles de apoyo municipales y patrulleros policiales; sistemas Alerta Tigre 2.0; sistema 0800 DROGA N0;  Dispositivo DAMA; Centro de Control Vial de Tigre (CECOVIT); denuncias desde celulares SMS y WAP, redes sociales - Facebook y Twitter.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora opinó: “Es muy importante el paso que dimos porque concentramos todas las actividades de prevención y protección ciudadana en un lugar, que es el nuevo Centro de Operaciones Tigre, con mucha tecnología y empleados capacitados.Forma parte de un programa integral que tiende a lograr que los vecinos de Tigre vivan más seguros. Creo que este nuevo lugar va a posibilitar una mayor proximidad del COT con el ciudadano, un mayor apoyo a la policía de la Provincia de Buenos Aires, y en definitiva va a brindar mayor seguridad para los vecinos. Este gran paso de inversión en la seguridad es un gran paso que arrancó el Intendente Massa en 2007 y fue creciendo”.
Por su parte, Massa y Santillán le otorgaron una distinción a diferentes operadores del COT y le entregaron presentes a veteranos de malvinas. Además, se proyectó un video mostrando el desarrollo institucional del COT en todas sus áreas y los vecinos tuvieron la oportunidad de recorrer el nuevo establecimiento teniendo la posibilidad de conocer las amplias instalaciones del nuevo centro de operaciones. Se puede ver el video institucional en: 
http://www.youtube.com/watch?v=q62YyNTTGR8&feature=youtu.be
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa, dijo: “Cuando empezamos con esta idea muchos decían que ibamos a gastar plata en algo que no correspondía, que las cámaras de seguridad no eran de juridicción municipal y ahora demostramos que se puede, teniendo una firme vocación de cuidar a los vecinos. Creemos que mejorarle la calidad de vida a los vecinos incluye un tema tan importante como la seguridad. Además, en este caso, lo bien que hace que los operadores del COT y del SET esten en el mismo lugar, que puedan articular la respuesta hacia los vecinos hace que el trabajo sea mucho más ágil y con mayor facilidad”.
Además, el COT cuenta con  una central de Despacho de Emergencias, una central de Tránsito Inteligente, una central Metereológica; Defensa Civil y oficina de crisis para el Comando de Emergencias Municipales. Asimismo el nuevo edificio está dotado con tecnología de última generación y es comparable con otros centros de operaciones en las principales ciudades del mundo.
Estuvieron presentes: el Intendente de General Alvarado, Patricio Hogan; Intendente de General Lavalle, Marcela Passo; Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el Intendente de Pilar, Humberto Zúccaro; el Intendente de Escobar, Sandro Guzmán; el Intendente de General Villegas, Gilberto Alegre; el Intendente de Hurlingham, Luis Acuña; el Intendete de Mercedes, Carlos Selva; el Intendente de Olavarría, José Eseverri; el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; el Intendente de Rojas, Martín Caso; el Intendente de General Conesa, Partido de Tordillo, Héctor Aníbal Olivera; el Presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio; el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Alberto Novo; el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora; el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Comisario Mayor, Daniel Herrera; el Jefe de la Dirección de Investigaciones de San Isidro, Comisario Mayor, Sergio Fabián Rodríguez; el Jefe del Distrito Tigre, Comisario Inspector, Sergio Augusto Pérez; el Prefecto de Zona Delta, René Vicente Reibel; el Prefecto Principal, Roberto Andrés Gaira; Presidente de NEC Argentina, Carlos Martinangelli; el Gerente Corporativo de Claro, Diego Santos; la Diputada Nacional, Graciela Caamaño; los Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, José Luis Pallares, Osvaldo Goycoechea, Ricardo Ángel Bozzani; los Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Acuña, Jorge Alberto Solmi, Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman, Verónica Couly, Tomás Hogan; Secretarios, Concejales, Consejeros escolares de Tigre, autoridades y Concejales de distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, los fiscales generales adjuntos del Departamento Judicial de San Isidro, Eduardo Baiani y Rodrigo Caro, titulares de las fiscalías descentralizadas del Departamento Judicial de San Isidro, autoridades de los Cuarteles y Destacamentos de Bomberos del distrito, integrantes de la Unión de ex combatientes de Malvinas de Tigre, representantes de Cámaras de Comercio e Industria, foros de seguridad, entidades intermedias y entidades educativas de Tigre, Julia Rapazzini, madre de Santiago Urbani, vecinas y vecinos de Tigre.

No hay comentarios: