La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, ante los anuncios del gobierno nacional de dar marcha atrás con los aumentos de tarifas de luz y gas, informa a los vecinos que se abstengan de efectuar pagos de las facturas que tenían el aumento tarifario y, ante la duda, consulten a esa Oficina.
“El anuncio oficial indica que se eliminan los aumentos para las facturaciones de los meses de junio y julio pero no todas las situaciones son iguales...”, señaló el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, Director de la OMIC tigrense y agregó que “...aquellos vecinos que ya pagaron sus facturas deberán ver reflejada en la próxima la devolución de lo abonado en exceso y aquellos que aún no efectuaron pago alguno deberán esperar que la empresa haga la refacturación y les envíe una nueva boleta corregida, o sea sin el aumento...”.
No obstante el Dr. Bianchi aclaró que los usuarios que están en esta situación no son todos sino aquellos que estaban afectados por los aumentos tarifarios: en el caso de la electricidad los que su consumo bimestral superó los 1.000 Kw y, en el caso de los usuarios de gas, los que su consumo anual superó los 1.500 m3.
Respecto de las situaciones producidas con relación al aumento de la electricidad ya se ha trabajado arduamente desde comienzo de año y se ha logrado eximir del aumento a más de 11.000 usuarios de todo el distrito de Tigre no obstante lo cual se sigue trabajando en la resolución de casos puntuales.
Con relación al aumento en el servicio de gas domiciliario agregó el Dr. Bianchi que “...ante las resoluciones judiciales, los anuncios oficiales y las resoluciones de los entes reguladores, la OMIC Tigre está en condiciones de tomar reclamos de los vecinos, para la defensa de sus derechos, en las siguiente situaciones:
1-errores en la facturación o pretensión de cobrar las facturas emitidas antes de los anuncios de suspensión del aumento
2-presentaciones de usuarios que estén contemplados en las condiciones de “exclusiones inmediatas” ordenadas por el ENARGAS a la empresa Gas Natural Ban S. A.
3-presentaciones de usuarios que puedan estar contemplados en las condiciones de “exclusiones previo análisis” ordenadas por el ENARGAS a la empresa Gas Natural Ban S. A”.
A pesar de todo el despliegue de trabajo llevado a cabo en beneficio de los vecinos la OMIC también realizará:
1-comunicación de todas las causas iniciadas al Defensor del Pueblo de la Nación, la Secretaría de Energía, el ENARGAS y la Dirección Provincial de Comercio.
2-pedido de informes sobre cantidad de usuarios existentes en Tigre según el nivel de consumo a la Secretaría de Energía, el ENARGAS y la empresa Gas Natural Ban.
3-redacción y entrega de notas a los vecinos que lo soliciten para efectuar pagos parciales, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, haciendo reserva de sus derechos de reclamar judicialmente.
4-asesoramiento jurídico y provisión de información a aquellas asociaciones de consumidores que deseen accionar en representación de usuarios.
5-iniciar una causa contra la empresa Gas Natural Ban S. A. a los efectos de solicitarle que mejore en su oficina comercial de Tigre las condiciones de atención a los usuarios posibilitando que los mismos puedan dar inicio en ella a trámites de reclamos administrativos sin necesidad de trasladarse a otros municipios.
“La empresa de gas no posee en Tigre una estructura adecuada para atender correctamente a los usuarios, sólo tiene una oficina de cobro donde no toman reclamos con las formalidades necesarias y ello no es correcto, debe adoptar las medidas necesarias para que un vecino de Tigre no tenga que ir a Martínez para iniciar un reclamo administrativo, hasta tanto eso no ocurra le recomendamos a los vecinos que nos consulten porque nosotros nos ocuparemos de asesorarlos al respecto...”, remarcó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi.
Ante cualquier duda consultar a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) que atiende en su sede de Las Heras 1679 esq. Kennedy de la localidad de El Talar, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. al público en general y su teléfono es el 4512-9909 pero también se pueden efectuar los reclamos y consultas por medio del correo electrónico omic@tigre.gov.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario