Tigre sigue concientizando contra la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género, el Municipio de Tigre organizó una serie de actividades en la Estación Fluvial del distrito para sensibilizar respecto a uno de las principales problemáticas actuales.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, a través de su Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, continúa firme en la lucha contra el maltrato femenino y con ese motivo, como ocurre todos los años, llevó adelante el acto conmemorativo por el "Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género". Las diversas acciones para apoyar esa empresa: la tradicional feria itinerante de Mujeres Emprendedoras, espectáculos y shows musicales en vivo. En esta ocasión, la organización contó con el acompañamiento de la Asociación Conciencia, nexo entre la Gestión Municipal y la entidad bancaria H.S.B.C., que colaboró para poder solventar los costos del evento.

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Julio Zamora, expresó: "El Municipio tiene una política de acción muy fuerte contra la Violencia de Género y hoy lo ratificamos nuevamente. Más allá de la asistencia que el Municipio siempre tiene con las mujeres víctimas, lo trascendental es también evitar los hechos; en un año y medio, el Programa de Alerta Tigre, en sus dos modalidades -de SMS y botón antipánico D.A.M.A. (Dispositivo de Asistencia de Mujeres - logramos nada menos que 100 aprehensiones de hombres agresores". 

Luego, sobre la "Feria de Emprendedoras", que invita a las víctimas a levantar un stand de artesanías, Zamora sostuvo: "Es muy importante porque genera nuevas posibilidades económicas para aquellas mujeres que lamentablemente sufrieron actos de violencia, para brindarles herramientas y que puedan rehacer sus vidas".

Por su parte, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, destacó: "Hoy no sólo conmemoramos el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género, sino que festejamos un año más con la Feria de Mujeres Emprendedoras. Nosotros debemos actuar como sociedad, tanto mujeres como hombres; esto no es un problema sólo de mujeres, es de todos, un problema de inseguridad. Además, es una cuestión cultural, desde la educación también iniciamos acciones para concientizar al respecto. Tenemos que educar una sociedad que es profundamente machista”.

En tal sentido, Susana Finger, directora de la Asociación Conciencia, declaró:  "Quiero agradecer al Municipio de Tigre, que se puso de pie frente a esta problemática y por supuesto, al Banco H.S.B.C., por su aporte económico para que podamos realizar la actividad. Nuestra ONG siempre trabajó de forma asociada con la gestión de Sergio Massa, que ha sido pionera en materia de accciones solidarias".

Como parte del plan general de concientización, la actual gestión también cuenta con otros recursos o herramientas que apoyan la causa: se asistencia directamente a las mujeres damnificadas (en 2013, fueron contenidas más de 2600 víctimas, 1000 de ellas bajo el programa "Alerta Tigre de Género", se emitieron 7500 alertas por riesgo de Violencia de Género y se efectivizaron 100 aprehensiones de agresores antes de consumar el acto), existen espacios de promoción y prevención (dentro de los Centros de Atención Familiar y de Salud del Municipio; también hay constantes Ateneos de Intercambio con el Poder Judicial para proveer pruebas e informes para el mejor acceso de las víctimas a la justicia, campañas de sensibilización y programas de sensibilización en las escuelas secundarias, como "Cantando con equidad").

La responsable de la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, Eugenia Ghiotto, resaltó el rol importante que ocupa la Justicia al momento de castigar a los agresores: “Creemos que es trascendental que se modifique la actual Ley de Violencia Familiar (12.569/01), debido al incumplimiento de las medidas de protección estipuladas. Muchas veces, las mujeres damnificadas solicitan una medida cautelar y les es ortogada con cierta relatividad, pero luego no se controla el cumplimiento de la misma, permaneciendo la víctima expuesta al peligro”.

Durante el 2012, en el Municipio de Tigre el 80% de las mismas fueron incumplidas por lo menos en una ocasión y en un 20% no hubo certeza de que hayan sido satisfechas (al no haber podido contactarse con la víctima). El DAMA y el Alerta de Genero SMS son elementos fundamentales a la hora de probar dichos incumplimientos, pero se requieren de leyes que enmarquen con claridad la sanción de los mismos.

No hay comentarios: