Tigre concientizó en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Municipio, junto a la Fundación Huésped, realizaron una jornada de prevención y capacitación sobre el VIH. Mediante actividades recreativas llevadas a cabo en un stand de Expo Tigre, grandes y chicos aprendieron sobre los ciudados necesarios para no contraer el virus.
En el marco de Expo Tigre 2013, la Fundación Huésped y el Municipio de Tigre llevaron a cabo un encuentro centrado en la concientización del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Las miles de personas que se acercaron a la Expo Tigre pudieron participar de juegos didácticos  y recibir material con información sobre el virus.
Este año, el Municipio enfatiza la importancia del diagnostico precoz a través del testeo voluntario gratuito y confidencial en el Hospital Materno-Infantil y en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud del Municipio.
Julio Zamora recorrió el predio de Expo Tigre en su día de cierre y en particular, el stand por la lucha contra el SIDA, donde expresó: "Es importante tomar conciencia sobre esta enfermedad, porque de 110.000 personas contagiadas en Argentina por este virus, casi el 40% de ellos no lo saben. Por eso es necesario que todos nos hagamos el test del VIH".
Zamora también se refirió al trabajo del distrito en materia de salud: "Desde el Municipio, en conjunto con la Fundación Huésped, estamos trabajando en la prevención del VIH, logrando que en todos los Centros de Salud se tome conciencia de la importancia de realizar el test para la detección del sida, independientemente de si integran o no el grupo de riesgo. A partir del momento en que se detecta, los Centros de Salud comienzan un segumiento, tendiente a tratar la enfermedad. Nuestra tarea fundamental tiene que ver con lograr que todos los vecinos se puedan hacer este test".
Respecto a los juegos recreativos realizados por la Fundación Huesped en el stad de Expo Tigre, Zamora sostuvo: "Es importante que los más chicos vayan conociendo su cuerpo y temas que son tabú, como las relaciones sexuales, cómo cuidarse, cómo prevenir el contagio de estas enfermedades. Las actividades lúdicas que se estan haciendo en este stand sirven para que los chicos comiencen a tomar concienca sobre esta temática".
En el stand de Fundación Huésped se exhibieron videos con cortos elaborados por la misma institución y un spot municipal sobre promoción del testeo de VIH. A su vez, los presentes pudieron participar de la "Kermessex", constituída por juegos de kermesse adaptados a la temática de salud sexual, reproductiva y prevención de VIH, a cargo de promotores/as adolescentes capacitados por la Fundación Huésped en el marco del Programa Dance for Life desarrollado en escuelas secundarias de Tigre. El equipo de Promotoras de Salud Comunitaria difundió folletería, preservativos y lazos rojos al público de la Expo Tigre.
Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, manifestó: "Nuevamente, realizamos una acción en conjunto con la Fundación Huésped conmemorando el Día Mundial de la prevención del SIDA. La idea es hacer actividades que hagan a la promoción y prevención de la manera de cuidarse. La gente que visita la Expo Tigre va a poder aprender mediante el juego, el objetivo es que los chicos aprendan cuales son las situaciones que pueden llevar al contagio y que se saquen los prejuicios".
Y añadió: "El SIDA es una enfermedad crónica que dejó de ser mortal, por eso es muy importante que la gente se haga un testeo, que es voluntario y en Tigre lo ofrecemos porque trabajamos por la salud del ciudadano y el vecino. En el mundo se ha avanzado mucho sobre esta temática pero siempre hay que seguir por más". 
El Municipio de Tigre trabaja en conjunto con la Fundación Huésped, con el objetivo de formar agentes de cambio a través de un Programa que se desarrolla en las escuelas y que apunta a generar conciencia y capacitar a  los adolescentes para que sean promotores de sus pares.
Celeste Gómez Peracca, coordinadora de la Fundación Huésped, sostuvo: "Hace 4 días que estamos con nuestro stand en la Expo Tigre, junto a un grupo de captadores que están dando vueltas por el predio, entregando materiales informativos sobre el VIH y la Fundación Huésped. Grandes y chicos están participando de una kermesse, la idea es que los más jóvenes se involucren y que jugando aprendan medidas de protección. El objetivo de nuestra presencia en la Expo Tigre es darle visibilidad a la epidemia del VIH, por ello trabajamos junto al Municipio de Tigre en la organización de proyectos y en un diálogo de colaboración constante.  Queremos que la gente sepa qué es el VIH, que se haga el test, se cuide, y sepa que es una enfermedad prevenible, para generar un cambio positivo y disminuir el número de personas que día a día mueren de esta enfermedad", agregó.
Para finalizar, Celeste señaló: "La mirada que compartimos con el Municipio de Tigre es social e integral. Abordamos cómo afecta la enfermedad a una persona en su vida cotidiana, en el trabajo, con su familia y amigos, por eso intentamos generar actividades que involucren a su entorno y sirvan para multiplicar el conocimiento".
Según datos del Ministerio de salud de la Nación, se estima que en Argentina 110 mil personas tienen VIH, de las cuales casi el 40% lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos. 
Por esta razón, el Programa de Prevención de VIH/SIDA del Municipio de Tigre trabaja activamente en la prevención, garantizando el acceso a preservativos gratuitos en puntos fijos distribuidos en todo el territorio, en el diagnostico precoz a través de la promoción del testeo voluntario, facilitando  el acceso a pruebas diagnósticas con asesoramiento pre y post-test y en la adherencia al tratamiento de los infectados por el virus.

No hay comentarios: