Tigre, anfitrión del I Encuentro de SEMU

Bajo el lema “El cambio de paradigma que se avecina”, se realizó en el Municipio una convocatoria de técnicos en emergencias médicas de la sociedad de emergencias y medicina de urgencias de Argentina para concientizar acerca de dichos factores. 
Cuerpos de bomberos, asociaciones de técnicos de emergencias, guardavidas, socorristas, policía, referentes tanto de los sistemas de emergencias públicos y privados como de organizaciones de ayuda humanitaria y personal de protección civil se dieron cita en el Museo de la Reconquista de Tigre para formar parte del Primer Encuentro de Técnicos en Emergencias Médica de la Sociedad de Emergencias y Medicina de Urgencias de Argentina (SEMU). 
El objetivo principal del encuentro fue promover un espacio entre los distintos actores de la emergencia del país a los efectos de estimular su participación dentro de la sociedad. Asimismo, se promovió la importancia de implementar una ley que reconozca al técnico en emergencias médicas como un miembro más de los equipos sanitarios incorporándolo a la Ley Nacional 17132 del Ejercicio de la Medicina, Odontología y actividades auxiliares.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, estuvo presente durante el encuentro y afirmó: “La sociedad de emergencia y medicina de urgencia de Argentina han convocado, en este caso, a representantes técnicos de muchos municipios, como cuerpo de bomberos, guardavidas, socorristas y organizaciones de la comunidad, que trabajan en una función muy importante para nuestra sociedad, como lo es el tratamiento de catástrofes y emergencias. 
“Hay destacar la necesidad de desmedicalizar el tratamiento de emergencias, ya que no tiene sólo un abordaje médico sino científico y técnico. Por eso la importancia de la iniciativa del  SEMU, de incluir la ley de medicina, odontología y servicios auxiliares a estos técnicos. Son intercambios que a la larga enriquecen las tareas que venimos haciendo en la gestión del municipio, los bomberos y policía”, agregó Zamora.
Por su parte, la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, expresó: “Es muy importante recuperar el valor de la medicina prehospitalaria. Para todo lo que tenga que ver con la llegada del paciente y su tratamiento es necesario contar con gente entrenada. Además esta sociedad está promoviendo la tecnicatura de emergencias e incorporar al equipo de salud este grupo de gente que no son médicos, pero que van a estar altamente capacitados. No se busca reemplazar al médico, pero si van a estar en el lugar del accidente. La idea es que la gente que va en la ambulancia este altamente capacitada para estabilizar al paciente y subirlo rápidamente a la ambulancia y que llegue en condiciones al hospital". 
En el 2010, la Organización Mundial de la Salud, en su protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico, resaltó la importancia del personal de primera respuesta para enfrentar disminuir la mortalidad por accidentes de tráfico. Así, destacó la importancia de la formación de Técnicos en Emergencias Médicas para lograr competencias específicas en la cadena de supervivencia, maniobras de soporte vital básico y primeros auxilios ante las urgencias más frecuentes, además de desfibrilación externa semiautomática y el uso de férulas y dispositivos de extracción.
“Desde el inicio de gestión de Sergio Massa se busca triplicar la capacidad de respuesta ante la emergencia, no sólo utilizando más recursos, sino aprovechando las capacidades existentes. Las emergencias se han ampliado y pueden ser territoriales, catástrofes climáticas, emergencia con victimas múltiples, y es ahí donde el municipio de Tigre puso el mayor esfuerzo en capacitar al personal de tránsito, COT, bomberos, médicos y empleados municipales en general”, destacó el director general de Sistema de Emergencias Tigre, Juan Manuel Carballido. 
El modelo mixto de atención prehospitalaria dispone de personal médico calificado para la atención de emergencias en el entorno extrahospitalario y Técnicos en Emergencias Médicas, que habitualmente los superan en número a los facultativos, lo que les permite brindar una primera respuesta en incidentes con riesgo de vida, hasta la llegada del personal médico. 
Estos socorristas, además, suelen ofrecer apoyo técnico ante requerimientos de rescate liviano evitando de esta manera la movilización de ambulancias medicalizadas, cuyo alcance en ciertas ocasiones es muy limitado a la vez que su ocupación le resta capacidad operativa al sistema para el cual trabajan.
“Esto es una iniciativa que lleva más de 10 años y que empezó como una sociedad de orden científica de médicos. Después nos dimos cuenta que la emergencia médica es de todos y para todos; y de hecho hay mucha persona no médico que trabaja en emergencia. Entonces se hizo la SEMU Argentina, que tiene personal no médico, es decir técnicos en emergencia entrenada. Son de vital importacia y se ve en todos los lugares del mundo cuando se da una emergencia, ya que la primera acción la realiza la comunidad y el personal entrenado en recepción del paciente”, explicó el presidente de SEMU, Diego Pizzini. 
En tanto que el presidente honorario de SEMU, Daniel Corsiglia, aclaró: “El municipio se puso como anfitrión porque su sistema de emergencia y su política sanitaria ha incorporado todo lo que tiene que ver con asistencia médica, dentro de su servicio. Además, han inaugurado esto que tiene que ver con que personal no médico, pero bien entrenado y certificado, responda en primer lugar y complemente la tarea del médico.  Entendemos que hay algunas tareas más especificas que están relacionadas con el rescate, esto Tigre lo entendió hace tiempo y es por eso que nos brindaron este espacio para dar a conocer este cambio”. 
Estuvieron presentes demás autoridades municipales; concejales; entre otros.  

No hay comentarios: