El próximo domingo Tigre celebra el Día de la Virgen

Miles de fieles se congregarán el 8 de diciembre, a partir de las 18.30 horas en Lavalle y Madero. Luego iniciará la tradicional Procesión Náutica, seguido de la bendición con un espectacular show de fuegos artificiales y el cierre, con un recital gratuito de Axel en el playón de la Estación de Tigre. 
Desde 1854, cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. En Tigre, desde hace muchos años, las muestras de amor y devoción son conmovedoras, lanchas adornadas con flores y velas, gente arrodillada a orillas del río agradeciendo los favores recibidos, llevando en sus manos pañuelos y otras ofrendas.  
Las actividades previstas para esta oportunidad se iniciarán con una Santa Misa el mismo domingo, a las 18:30 hs en la esquina de Lavalle y E. Madero. 
A las 20 hs se dará inicio a la emotiva Procesión Náutica. Los vecinos podrán acompañar a la Virgen en su recorrido desde las orillas de los ríos Tigre y Luján.
Cerca de las 21 hs se realizará una bendición al público en Paseo Victorica entre Colón y Tacuarí, con un show de fuegos artificiales.
Cerrará esta emotiva celebración el reconocido músico Axel, quien brindará un recital gratuito con todos sus éxitos en el Playón de la Estación de Tigre. En caso de lluvia, el recital se suspenderá.
Edel Torrieli párroco emérito de Tigre y quien pertenece a la Parroquia Francisco de Asís, explicó los orígenes de la celebración: “La primera Procesión fue el 26 de enero de 1949, con el impulso que le dio el Padre Eugenio Pagliarani, quien siempre se caracterizó por su tarea social. Se llevaba a la Virgen hasta el puente Sacriste, desde la parroquia vieja, ahí la colocaban en un barco y la llevaban  hasta el recreo San Carlos, el regreso era a las 20 horas, todos los muelles estaban adornados con flores y banderas, cuando la embarcación entraba a la dársena era recibida por los fieles. En algunas oportunidades, la banda de suboficiales de Campo de Mayo acompañaban la celebración”. 
Y agregó: “Ya lo dijo el Papa Francisco: ‘Si se quiere saber quién es la Virgen, se pregunta a los teólogos; si se quiere saber cómo se la ama, hay que preguntar al pueblo. María, a su vez, amó a Jesús con corazón de pueblo’”. 
Por su parte, el padre Roberto Barón, de la Parroquia Inmaculada Concepción y  muy recordado en la comunidad Benavidense, destacó que el pueblo carga muchas cruces y merece una celebración. “La iglesia tiene que salir, la iglesia que se encierra es una Iglesia que se enferma y es por eso que celebraciones como el Día de la Virgen renuevan la fe y curan las heridas”, subrayó. 
Será un nuevo encuentro en la que la comunidad espontáneamente muestra su fervor religioso. Desde el año 2007 los festejos dedicados a la Virgen tomaron mayor notoriedad debido al trabajo conjunto del Municipio de Tigre y la comunidad católica, quienes posibilitaron recuperar el valor religioso de la jornada con un marcado perfil cultural y turístico, para los vecinos y visitantes.
Recorré la imagen interactiva de la Procesión Náutica y Día de la Virgen 2013 descubriendo, a través de los íconos, novedades, datos curiosos, testimonios y mucho más. http://bit.ly/1eZVIiU

No hay comentarios: