El Cuartel de Bomberos de Don Torcuato realizó un festejo especial por fin de año

Con una cena en su dependencia, el Cuerpo Activo Bomberil anticipó un cierre de 2013 signado por la indispensable intervención y el comienzo de una etapa de normalización de las actividades. La ceremonia tuvo el acompañamiento de autoridades municipales.
Llegando al final de una temporada agitada, de mucho esfuerzo y sacrificio, los bomberos de Don Torcuato tuvieron su merecida celebración, con el ingrediente de un recuerdo especial: la designación de una Intervención Operativa y Administrativa que conforme un Cuerpo Activo de Bomberos e inicie el camino hacia la reorganización del funcionamiento. Por eso, el agasajo fue un reconocimiento tanto para quienes arriesgan su vida cada día para proteger al prójimo, como para aquellos funcionarios del Municipio de Tigre  que durante un año y medio tramitaron con la Justicia Provincial la intervención definitiva. El sitio de reunión, por supuesto, fue el propio Cuartel de Don Torcuato, ubicado en Ombú al 2858.  
Durante el evento, se realizó la entrega de medallas y premios para el personal bomberil y cuatro de ellos fueron ascendidos de grado, por la dedicación, el esfuerzo y el compromiso que entregan diariamente a la comunidad.
Ante tan importante ocasión, el Municipio de Tigre acompañó la velada con la presencia de varios funcionarios. Entre ellos, el secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, que expresó su contento: “Sentí una enorme satisfacción cuando entré y vi las mejoras que se obtuvieron desde la intervención. Veo a la familia bomberil, amigos de otros cuarteles de bomberos, el Municipio, la Policía, los comerciantes y los empresarios, todos trabajando codo a codo y festejando esta recuperación, después de haber atravesado momentos difíciles. Es un orgullo compartir esta fiesta con personas que arriesgan su vida todos los días y que  apostaron para llegar a este momento, para poder reorganizarse, mirar para adelante y empezar a resolver los problemas que afectaban al cuartel. Hoy, se refleja también el enorme esfuerzo que realizó el Municipio de Tigre, a través de Malena Galmarini, Julio Zamora, Fernando Mantelli y por supuesto, Sergio Massa, que siempre tuvo un compromiso muy fuerte con las fuerzas de seguridad, los bomberos y la comunidad de Don Torcuato, que crece cada vez más y necesita tener un cuartel bomberil fuerte y unido.
Y Santillán agregó: “Hoy trabajamos de manera más coordinada, junto a Defensa Civíl y poniendo en marcha muchos de los sueños que teníamos. Vamos a trabajar para seguir mejorando la infraestructura y los equipamientos necesarios, para que se pueda brindar un servicio a la altura de una ciudad como Don Torcuato”.
Finalmente, sobre los bomberos que arriesgan su vida cada día para resguardar el bienestar de los vecinos, Santillán resaltó: “Son una parte fundamental de un sistema de protección ciudadana. Ellos trabajan junto con Defensa Civíl, la Policía, el Centro de Operaciones Tigre, el sistema de cámaras, la Dirección de Tránsito. Cuando aparece una emergencia cada organismo cumple un rol vital y el Cuerpo Activo Bomberil siempre lo hizo con mucho esfuerzo y compromiso”.
Quien supo asumir un rol protagónico, al hacerse cargo de la intervención operativa de la delegación durante el mencionado año y medio de gestión, fue Fernando Mantelli, subsecretario del Consejo Municipal de Política Social, que en plena celebración resaltó: “Es un orgullo festejar el fin de año junto a nuestros queridos bomberos de Don Torcuato, sus familias, miembros de asociaciones civiles como el Rotary Club y autoridades municipales. Afortunadamente, podemos contar con un cuartel con autobombas reparados, materiales y equipamientos adecuados y anunciar la construcción del nuevo cuartel, que comienza el lunes.  Por todo esto, despedimos un año que costó mucho, pero que termina siendo muy satisfactorio. Nuestro objetivo principal seguirá siendo obtener la comodidad necesaria para que el cuerpo activo pueda desempeñarse con efectividad y proteger a la comunidad torcuatense como se debe”.
Al respecto, el Ingeniero Héctor Fernández, el nuevo interventor del cuartel, sostuvo: “Estamos muy contentos. Sobre todo, porque después de 17 años, es la primera vez que podemos reunir a todas las familias de bomberos y festejar el fin de año. Desde la intervención, el trabajo fue permanentemente articulado con el Municipio de Tigre. Hemos reparado las unidades móviles, comprado equipos y uniformes nuevos, arreglado la antena de comunicación radial para contactarse con otros cuarteles, informatizado toda la información contable y, junto a la Universidad Tecnológica Nacional, iniciamos un proyecto para informatizar toda la operatoria del cuartel, algo innovador en nuestro país. Para conseguir esas mejoras, fue fundamental el apoyo que siempre tuvimos de parte de la Municipalidad, en todas sus áreas”.
Por su parte, Ramón Pared, Jefe de Bomberos de Pilar y miembro de la parte interventora por la Federación de la Provincia de Buenos Aires en el Cuartel de Don Torcuato, expresó: “Hace un año y medio que venimos trabajando y hoy comienzan a vislumbrarse los primeros resultados. En su momento, nos encontramos con un cuartel desordenado y lo que hicimos es tratar de proyectar nuestra experiencia para de a poco poder encontrar la normalización de las actividades. Para poder llevar adelante nuestra acción, fue fundamental la presencia municipal; es extraordinario el apoyo que el Municipio de Tigre le brinda a su Cuerpo Activo Bomberil”.
La cena, también fue acompañada por las siguientes autoridades comunales: la concejal Sandra Rossi; Patricio Lavernicocca, coordinador gral. de Defensa Civil; Mónica Neffke, subsecretaria de Legal y Técnica; Eduardo Cornejo, Jefe de Bomberos de Pacheco; y los delegados Federico Stachowiak (Don Torcuato Este) y Oscar Zacca (Don Torcuato Oeste).

No hay comentarios: