Daniel Sabsay disertó en el Concejo Deliberante de Tigre

Con la presencia del Presidente del HCD, Julio Zamora, el reconocido abogado constitucionalista brindó una conferencia bajo el lema “30 años de democracia: por una justicia independiente”, donde habló sobre la necesidad de descentralizar la Justicia, para acercarla aún más al ciudadano.
El HCD abrió sus puertas una vez más para recibir un encuentro de diálogo y debate sobre temas de actualidad.  El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, invitado por el Municipio de Tigre, brindó una conferencia sobre la importancia de, a 30 años del retorno de la Democracia, contar con una Justicia acorde a los tiempos actuales, que sea descentralizada y que se acerque más al vecino y principalmente a los más necesitados.
Al respecto, el Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora expresó: "A 30 años del reinicio de la democracia nos parece importante escuchar la voz de un constitucionalista prestigioso a nivel internacional como Daniel Sabsay, que nos refrescó a quienes somos hombres del derecho aspectos y principios vinculados al estado de derecho, a la división de póderes y a cuestiones que a veces se dejan de lado. Nos parece importante fortalecer las instituciones a través de la descentralización de aspectos que tienen que ver con las competencias de los gobiernos locales y provinciales, para tener un acceso más próximo para los ciudadanos”.
“Hay que fortalecer institucionalmente a los 3 poderes pero fundamentalmente al poder judicial que es el interprete último de la Constitución Nacional para fortalecer la democracia. Es importante que constitucionalistas como Sabsay expongan el punto de vista actualizado con respecto a las normativas que se tratan en el Congreso Nacional”, agregó Zamora.
Sabsay es abogado egresado de la UBA, realizó un Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, en la que se desmpeñó como docente. Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y consultor de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial.
A propósito de ello, Daniel Sabsay manifestó: "En la Provincia de Buenos Aires es la primera vez que puedo hablar de la descentralización de la Justicia de esta manera, yo puse el acento porque me sorprendió y es muy destacable la presencia de las principales autoridades del Concejo Deliberante, el Poder Legislativo local. Es muy destacable lo que ocurrió en una actividad que fue organizada por una ONG, “Vecinos en Acción” y que se plasmó dentro del recinto de las leyes locales, algo que es muy simbólico para una cultura democrática”.
“Es necesaria una reforma judicial pero hay que ver en qué sentido se hace. El primer parámetro es asegurar mayor independencia de la justicia, mayor acceso a la gente”, concluyó Sabsay.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre continúa trabajando para mejorar la calidad de servicios al ciudadano y en la conexión con las problemáticas sociales. En este sentido, se crearon cinco fiscalías descentralizadas para que cada localidad tenga su fiscal, abocado solo a los hechos de esa localidad generando pertenencia y
cercanía con la comunidad. Además de una fiscalía especializada en violencia familiar y otra dedicada a drogas ilícitas para combatir a quienes la venden.
La Organización de evento estuvo a cargo de la asociación “Vecinos en Acción”, creada por la voluntad de un grupo de ciudadanos comunes y profesionales, con el ánimo de ayudar a los gobernantes en sus tareas legislativas y ejecutivas para que las realicen de la mejor manera posible, contemplando las distintas ideas de la comunidad en las materias de salud, educación, seguridad, justicia y demás, en pos de una verdadera convivencia democrática en paz.
Participaron de la conferencia concejales de Tigre, vecinos y vecinas.

No hay comentarios: