Comienza la campaña de prevención contra el Dengue

A través de simples tareas de prevención hogareñas se puede combatir el nacimiento y reproducción del mosquito transmisor del  dengue.
Comienza en Tigre el Programa integral de Prevención del Dengue desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue. Se recomienda descartar recipientes y cacharros que puedan acumular agua para evitar que se reproduzcan en dichos recipientes.
Desde el Municipio, se articula esta campaña con el objetivo de integrar a todos los actores sociales en la lucha contra la aparición de esta enfermedad, que incluye encargados del monitoreo del mosquito transmisor en todos los barrios del partido y apunta a transmitir que es necesario deshacerse de recipientes, envases, cacharros y cualquier objeto que pueda acumular agua o pueda convertirse en un sitio de potencial cría del mosquito transmisor.
En ese sentido se encara un trabajo de coordinación con las delegaciones, las autoridades educativas y de salud, que incluye a las autoridades encargadas de transmitir estos conceptos en todos los hospitales y centros de salud del área pública, pero también en aquellos que se encuentran bajo la órbita privada.
La campaña que se desarrolla, es un trabajo integral con el objetivo de transmitir que pelear contra las epidemias es una responsabilidad de todos. Entre la información que se difunde se explica que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir, fiebre alta, un importante dolor en las articulaciones y músculos y erupción en la piel. Es transmitido solamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, le transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.  
Entre los consejos de prevención que se comunican, se incluye la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
También es conveniente cambiar el agua de los floreros, de los platos que se colocan bajo las macetas, de los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, aproximadamente cada 3 días. Otra medida importante es mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
El Municipio de Tigre lleva a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua. Para ello solicita la participación activa de la comunidad, y que se facilite el trabajo a estos agentes de prevención. 
Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Salud más cercano, o llame al 4512-4480/82.

No hay comentarios: