Se inauguró la muestra de Santiago Cogorno en el MAT

El Museo de Arte Tigre expone el trabajo del pintor Italo-Argentino en una muestra llamada “Entre Tierras”, dónde las obras inspiradas en sus viajes por Latinoamérica  dialogan con la muestra permanente del Museo, en las que las mujeres son protagonistas.
La última muestra temporaria que se expone en el MAT denominada “Entre tierras”, es una selección de obras de Santiago Cogorno en el período 1949/1962, en el que el dialogo del mundo occidental con el pre colombino es visible. Las obras plasman recuerdos de sus viajes por las entrañas de Latinoamérica y destacan el rol de la mujer y sus diferentes oficios, la pachamama y los cultivos típicos de la zona, entre otros temas.  
Al respecto el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Es un orgullo para nosotros brindar esta muestra y cerrar el año de esta manera. El trabajo del equipo del Museo permitió relacionar nuestra colección con cada una de las obras visitantes que tenemos en las muestras temporarias, en este caso Cogorno, quien tiene como tema a la mujer y se eligieron obras de Berni y Soldi, entre otros, que comparten la temática. El patrimonio de nuestro Museo es muy rico”.
La encargada cultural de la Embajada de Italia, María Mazza, destacó: “Nosotros como agregaduría cultural de la embajada hemos dado el patrocinio para esta muestra. Estamos muy contentos de participar porque es una oportunidad enorme para el público conocer a este magnífico artista, estoy sorprendida del nivel de cultura que se respira en las salas de este bellísimo Museo”.
La curadora de la muestra, Valeria Semilla, declaró: “Fueron cinco años de búsqueda de obras de un período bastante anómalo dentro de lo que es la producción total de Cogorno que es un pintor figurativo. Lo que impacta de su obra es el trabajo de un lenguaje que se aproxima a lo latinoamericano, el manejo visual del entramado de cestería, del bordado, lo textil, que lo acerca al lenguaje abstracto de América”.
“Tuvimos el trabajo de reconstruir la vida y la obra de este artista que carga con tanto simbolismo americano. Estas obras estaban dispersas y encontramos un conjunto que hablan de un recorrido por Latinoamérica. Él no pintaba en vivo, pintaba en Italia lo que recordaba de América, nosotros tratamos de integrar sus obras con las de nuestra colección permanente”, concluyó la restauradora de la muestra, Graciela Arbolave.
Cabe destacar que el MAT realizó préstamos de su colección de obras durante el año 2013 a diferentes Museos, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes y la Colección Fortabat.
La muestra “Entre Tierras” se puede visitar hasta el 29 de diciembre con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: