Massa: “La educación es la única herramienta real de inclusión, porque genera igualdad de oportunidades y movilidad social ascendente”

El intendente y diputado nacional electo, dio el discurso de cierre del 32º Congreso Internacional de Educación, que reunió en Tigre y bajo el lema “Enseñar es el camino”, a más de 2 mil docentes de todo el país y Latinoamérica, y a editoriales de enseñanza.
Una vez más, Tigre fue sede del Congreso Internacional de Educación, que en su 32° edición reunió, durante tres días, a más de 2 mil docentes de todos el país y Latinoamérica, y editoriales de enseñanza. El gran objetivo fue compartir experiencias y proponer mejoras, entendiendo a la educación como el puntapié inicial para el desarrollo social, cultural, económico y político de cualquier ser humano y país.
En tal sentido, el intendente sostuvo: “La posibilidad de cerrar el 32° Congreso Internacional de Educación, en Tigre y con más de 2 mil docentes de todo el país y Latinoamérica, apostando a construir calidad educativa, es un orgullo. Por supuesto, seguimos acompañando al trabajo de los maestros y de las distintas editoriales que desarrollan los materiales de conocimiento para los alumnos. La educación es la única herramienta real de inclusión, porque genera igualdad oportunidades y movilidad social ascendente.”
Luego, resaltó la necesidad de apostar a un mejor sistema educativo: “La Argentina, además de inversión en mejores sueldos, necesita también invertir en nuevas tecnologías, en procesos de formación docente y de estimulación para los chicos, porque es el maestro el que construye y fortalece el sistema educativo en nuestro país. Hay que construir el sistema educativo del siglo 21, que debe estar adaptado a la lógica de la revolución tecnológica en la que vivimos hoy, ya no en la revolución industrial. En la Provincia de Buenos Aires, hoy tenemos un presupuesto que no asegura cuánto van a cobrar los docentes el año que viene. Así, vamos camino al fracaso.” 
Respecto al mensaje que el pueblo dio en las pasadas Elecciones Legislativas, Massa recordó: “Me preocupa ver que muchos funcionarios ignoran que el 27 de Octubre la gente dio un mensaje fuerte. Contra la inseguridad, contra la inflación, contra el mal uso de la plata del estado, contra la soberbia, y pretenden seguir como si nada hubiera pasado, cuando en equidad la gente reclama cambios que tienen que ver con vivir tranquila, con más seguridad, con mejor educación, y con tranquilidad económica. Eso es lo que verdaderamente importa. No se está escuchando el voto del pueblo.”
Y finalizó: “La falta de inversión en infraestructura y en políticas educativas, nos llevan hoy a la decepción de ver que en nuestra provincia es más fácil que los chicos consigan droga, en lugar de ir al colegio, porque el sistema educativo expulsa y la droga está en cualquier esquina, porque se subestimó el problema. Hay que descentralizar las fiscalías, y poner una fiscalía de lucha contra la droga especifica en cada distrito. En lugar de endeudarse o aumentar impuestos para gastos corrientes, hay que hacerlo para cosas concretas.”
Al respecto, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora destacó: “Desde el año 2007 la educación se ha convertido en una política central en el Municipio de Tigre, con políticas importantes que tienen que ver con el sistema de becas, con las Aulas Digitales Móviles, con el Programa “Mis Primeros Pasos en materia Digital”. Nos parece importante planificar en Educación con la posibilidad que la inversión sea eso y no un gasto. Debemos retornar la autoridad que debe tener el docente, su vínculo con los padres a la hora de lograr un mejor aprendizaje para los niños. La importancia de tener al docente capacitado  y no tirarles una computadora en la cabeza y que vayan a estudiar en una plaza. Usar la computadora en la escuela, como incentivo para que ese chico se acerque al establecimiento educativo”.
Desde el enfoque que plantea a los educadores la Ley Federal de Educación: fortaleciendo la identidad nacional, la igualdad de oportunidades, la equidad de los servicios educativos, la educación concebida como proceso permanente, la erradicación del analfabetismo, el apoyo y estímulo de los programas alternativos de educación, la participación de la familia, la comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales, para seguir acrecentando la pasión por educar y seguir trabajando en pos de una mejor calidad educativa en las aulas.
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini señaló: “Nos llena de satisfacción que el grupo EDIBA, que hace tantos años trabaja para colaborar en la educación, nos haya elegido. También, nos enorgullece que tantos docentes hayan hecho el esfuerzo de viajar, de ausentarse en sus casas un fin de semana, para capacitarse y crecer como maestros, para poder dar un mejor aprendizaje a nuestros alumnos que son el futuro de nuestro país. Desde el Municipio, vamos a seguir bregando por una mejor educación para todos los pibes de Tigre, de la Provincia y del país. Queremos que todos seamos parte de una reconstrucción de la escuela pública, que nos dé herramientas para poder desarrollarnos para promocionar a las personas, para que dejen de ser rehenes y tengan las mismas oportunidades.”
Por su parte, el Director de Editorial EDIBA, Adrián Balajovsky, agregó: “Además de las revistas educativas que hacemos habitualmente, para todos los niveles educativos, organizamos Congresos. Tigre, nos pareció un lugar muy convocante por todo lo que significa y la imagen que hoy representa.”
El licenciado Bernardo Stamateas fue uno de los principales oradores del Congreso y señaló: "Me invitaron para hablar sobre liderazgo y desarrollo personal. Hay que tener en cuenta que todos somos líderes porque el liderazgo es influencia, que debe ser positiva, y todos nos influenciamos en distintos ámbitos. Ha sido una convocatoria extraordinaria. Cuidar a los docentes y su emoción es fundamental para no enfermarse en el proceso.”
En sus siete años de gestión, Tigre supo innovar en materia educativa, poniendo en práctica distintas políticas que finalizaron de manera exitosa y marcaron el rumbo para mejorar el sistema de enseñanza en la Argentina: ADM (Aulas Digitales Móviles), MPPMD (Mis Primeros Pasos en el Mundo Digital) y Reconstrucción de la Autoridad en el Aula, son los programas que lograron achicar la brecha tecnológica, desde niveles iniciales hasta secundarios, así como retornar el respeto que un docente debe recibir en una clase. En cada uno, el Municipio de Tigre otorgó herramientas y recursos necesarios para poder llevarlos a cabo y encontrar una mejora en la Educación. 

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