CEPAN, una estrategia para abordar la problemática nutricional en Tigre

El Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) funciona en Tigre desde 2004 y es considerado de avanzada en diferentes ámbitos asistenciales, científicos y de gestión pública. Se focaliza en problemáticas relacionadas a la nutrición como la obesidad, diabetes y celiaquía.
El CEPAN tiene como principal objetivo abordar la problemática nutricional a través del trabajo interdisciplinario en el primer nivel de atención, desde una perspectiva de salud integral y participativa. Prioriza la atención de embarazadas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo nutricional (bajo peso, sobrepeso y obesidad), trastornos del crecimiento, desnutrición secundaria a enfermedades crónicas que requieren de soporte nutricional; y niños  y adolescentes con enfermedad celíaca, diabetes y dislipidemias.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, señaló:  “Es importante destacar el rol del subsector público de salud como rector del sistema a nivel local implementando medidas de prevención y promoviendo que los vecinos cuiden y se hagan responsables de su salud”.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre e impulsora del proyecto, Malena Galmarini, comentó que la idea es “generar cambios hacia un estilo de vida saludable en los niños y sus familias para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”.
Entre sus actividades se destaca la detección, recaptación y seguimiento de embarazadas, niños y adolescentes con riesgo nutricional, la configuración del Mapeo de situación nutricional  y la articulación y ejecución del sistema de referencia y contrareferencia con los hospitales, Cafys, secretarías municipales y ONGs. 
El CEPAN realiza tres abordajes diferenciados: de la mal nutrición, que incluye la desnutrición, el sobrepeso y obesidad infantil; de las patologías específicas, focalizado en la celiaquía y diabetes; y de las embarazadas – puérperas, a través del proyecto unidos por un nido.
María José Viani, directora de Medicina Preventiva del municipio consideró: “Tigre Crece Sano, el programa que incluye consulta pediátrica y nutricional, educación Alimentaria (Espacio grupal/JUEGO) y promoción de Actividad Física, fue una de las iniciativas con mejores resultados. Permitió, entre otras cosas, promover la integración de los pacientes celíacos así como el Programa Tigre Integra estimuló el autocuidado de los diabéticos”.
El proyecto Unidos por un nido tiene como responsabilidad captar y realizar el seguimiento de aquellas embarazadas de mayor riesgo, desde la perspectiva asistencial (CAFYS) y preventiva (CEPAN). Cuenta con un espacio comunitario de promoción de la salud materno infantil (en casa de manzaneras), visitas domiciliarias a todas las puérperas y recaptación de embarazadas con controles irregulares (promotores de salud).

No hay comentarios: