Tigre sigue sumando inversiones con novedosos emprendimientos turísticos


Con una flamante embarcación (Natutal Delta 1) se lanzó Natventure, empresa que ofrece expediciones náuticas que permiten conocer el Delta de manera única ya que por su escaso calado favorece navegación en zonas de baja profundidad. El Intendente Sergio Massa indicó “inversión y desarrollo es la consecuencia de la capacidad de soñar e imaginar distinto a un lugar”.
En un acto llevado a cabo en el Complejo Náutico Albardón, se presentó la flamante embarcación (Natural Delta 1) de la nueva empresa Natventure; emprendimiento turístico que ofrece expediciones únicas en el Delta argentino.
La actividad contó con la presencia del Intendente municipal Sergio Massa, quien felicitó a los empresarios inversores por elegir Tigre “para poner en marcha un nuevo sueño” y expresó “nuestra tarea es la de ser facilitador de aquellos que apuestan su dinero en invertir en el distrito, generando puestos de trabajo y ampliando la oferta de opciones para quienes visitan Tigre ”.
“Apostar a la industria turística es tener una perspectiva de largo plazo para nuestra ciudad. La inversión y el desarrollo es la consecuencia de la capacidad de soñar e imaginar distinto a un lugar” concluyó Massa. El Intendente recordó que Tigre recibe casi 4 millones de visitas al año, superando su propio record de flujo turístico en cada temporada.
En sus palabras de bienvenida el empresario Carlos Otero destacó a Tigre como “un Municipio abierto a todos los inversores que buscan desarrollar nuevo emprendimientos” al tiempo que invitó a los empresarios a continuar “haciendo crecer a Tigre con proyectos innovadores”.
“Nuestras embarcaciones le permiten conocer cada rincón del Delta, ya que por su escaso calado, ágil estructura y su andar imperceptible, no intimidan la fauna, pudiendo penetrar en arroyos y canales de escasa profundidad, difícilmente navegables por otra embarcación turística” explicó Otero, tras la presentación. Es que este tipo de embarcación es utilizada con fines similares en Australia, Nueva Zelandia y el Caribe. Por sus características somos pioneros para su uso en el Delta.
El tour se desarrolla en una embarcación de características únicas, especialmente diseñada para navegar por ríos, arroyos y frondosos canales poco frecuentados, pues la idea es hacer que el visitante tenga un contacto directo con la naturaleza, conociendo su fauna, respirando sus fragancias y visitando lugares exclusivos. Todo acompañado por una Guía de Turismo bilingüe.
NATVENTURE también es distinta por cuanto ofrece opciones de recorrido que si bien todos tienen un circuito común, luego varían según el destino de las 5 ofertas gastronómicas diferentes, o las alternativas para pasar la noche en exclusivos lugares del Delta, regresando al día siguiente. Es un servicio turístico con sabor a aventura, que incorpora todos los detalles que poseen, ofrecen y brindan empresas similares a nivel internacional.
El Complejo Náutico Albardón, ubicado en la zona de preferencia turística de la región, oficia de punto de partida de todas nuestras expediciones. Ubicado a metros del Puerto de Frutos y cercano al Casino Trilenium y Tren de la Costa, combina la privacidad de un complejo náutico con una ubicación estratégica, que lo convierte en el punto ideal para comenzar a disfrutar y distenderse.
Dichas expediciones son realizadas con guía bilingûe (español, inglés*) y se ofrece en forma opcional el servicio de fotografía y video de la expedición.

El Delta: Único y muy cerca de todo
El Delta del Paraná, ubicado a tan sólo 29 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es el quinto delta más grande del mundo y el único que desagua en agua dulce.
Recorrer el Delta del Paraná con sus más de 350 ríos y arroyos le brinda la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza isleña, plena de abundante vegetación y fauna autóctona.
El marco paisajístico del Delta sorprende en cada estación del año, la vegetación es abundante y sujeta a un microclima subtropical, cubriendo las márgenes de los ríos y arroyos. En invierno se puede percibir el olor a leña y en primavera las madreselvas en flor. La fauna que habita en el Delta atrae a visitantes argentinos y del extranjero.
Las islas y ríos que conforman el Delta poseen una biodivesidad de riqueza excepcional para la latitud en que se encuentra, con una frondosa vegetación que alberga especies originarias y exóticas; y recorridas por distintos senderos que se bifurcan entre los árboles y arbustos y donde el crepitar de las hojas y ramas secas se mezcla con el variado canto de los pájaros.
Barcos de paseo, transporte y trabajo (catamaranes sanitarios, lancha almacén, etc.); lanchas de paseo y deportivas; botes y canoas y las típicas casas isleñas, completan el paisaje de una zona de belleza excepcional y de características casi únicas en el mundo.
Por la calidad de su paisaje y su cercanía a la Ciudad de Buenos Aires el Delta del Paraná se convierte en un punto de visita obligado para los amantes de la naturaleza.

Cincuentenario de la Escuela Primaria Nº 19 “Martín Fierro” de Rincón de Milberg


Se presenta este sábado 28 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Interpretá un repertorio de folklore y música popular.
La Secretaría de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura, invita a disfrutar el día sábado 28 de noviembre de 2009 a las 19.00 horas de la presentación del dúo de guitarras: “Verdoia – Coronel. Dúo”.
El evento tendrá lugar en el Museo de la Reconquista sito en Av Liniers 818 y Padre Castañeda de Tigre. Entrada libre y gratuita.
El repertorio, en combinación de Folklore y Ciudadana, incluye solos y dúos de la música argentina para guitarra de autores y compositores reconocidos en todos los niveles, como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Walter Heize, Carlos Aguirre, Ernesto Méndez y Aníbal Alfaro. Además presentarán composiciones propias.
Rafael Verdoia y Marcelo Coronel, son experimentados músicos y exponentes de una nueva generación de guitarristas que renuevan día a día la música Argentina. Radicados en la ciudad de Rosario, poseen basta trayectoria en el ámbito de la interpretación, composición, edición y docencia. Han realizado conciertos en todo el país y América Latina, llevando la cálida sinfonía de la guitarra.Para mayor información consultar al Museo de la Reconquista al teléfono: 4512-4496.

Cincuentenario de la Escuela Primaria Nº 19 “Martín Fierro” de Rincón de Milberg


Pese al mal tiempo, en un clima de alegría y profunda emoción se celebró el 50º aniversario de la creación de la Escuela Nº 19, al que asistieron autoridades municipales, educativas, docentes, padres, alumnos y ex alumnos.
El evento contó con la asistencia del presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el secretario de Promoción Comunitaria del municipio, Daniel Gambino; el director del Consejo Municipal de Educación, Luis Samyn Ducó; los concejales Alejandra Nardi y Rodrigo Molinos, y el delegado municipal de Rincón de Milberg, Víctor Lafranconi.
La Banda de Música del Liceo Militar General San Martín le dio un digno marco a esta fiesta, que contó con suelta de globos, bendición sacerdotal y el descubrimiento de placas recordatorias, una de las cuales fue obsequiada por el municipio de Tigre. No faltó el momento de profunda emoción vivido por los asistentes cuando subió al escenario la docente más antigua de la escuela, Pety Traicovich, quien leyó un cuento alusivo al fruto de la tarea docente.
El director de la EP Nº 19, Pablo Abad, recordó al grupo de padres emprendedores y exaltó los valores de paz, solidaridad y compromiso con el otro. “Esta escuela, institución obstinada si las hay, sigue apostando a los mejores sueños, aun en épocas como la actual, en que los medios masivos de comunicación hacen culto a la ostentación, a la banalidad, al sin sentido. Nosotros seguimos abriendo resquicios en los que se pueda colar aquello que hizo feliz a nuestra gente, lo que se puede nombrar sin herir a nadie. Día a día seguimos escribiendo la historia, que rescatamos a través del relato pedagógico y social.”
El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, dijo en su discurso que “hoy vemos a toda la comunidad de Rincón acompañando este festejo; desde el municipio de Tigre, estamos muy contentos de poder acompañar a la Escuela Nº 19 y las demás escuelas del distrito desde Infraestructura Escolar para que tengan todo lo necesario. Estamos


convencidos que la educación pública y es la garantía de igualdad de oportunidades, y que debemos cuidar ese “fuego sagrado” que la mantiene viva, para formar ciudadanos comprometidos con el crecimiento de su comunidad. Seguiremos trabajando por una educación pública mucho mejor.”

Se disputa el Gran Premio Recoleta Tigre


Será este domingo 29 de noviembre a las 11 horas en el Museo de Arte Tigre.
El Municipio de Tigre y el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, invitan a participar de una nueva edición del Gran Premio Recoleta Tigre.
El evento se realizará el próximo domingo 29 de noviembre a las 11 horas en el Museo de Arte Tigre (MAT), sito en Paseo Victorica 972 – Ciudad de Tigre.
El 2009 marca el 103º aniversario de la primera competencia que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1906 entre Recoleta y la localidad de Tigre, siendo la primer carrera en ruta abierta para automóviles en nuestro país.

Tigre realizó su entrega anual de certificados de capacitación laboral


Participaron más de 350 vecinos que asistieron a 12 cursos organizados por la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio. El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, sostuvo “pusimos al empleo y la formación en la genda local para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos”.
El Municipio de Tigre realizó su entrega anual de CERTIFICADOS DE CAPACITACION LABORAL en un acto llevado a cabo en Almirante Brown 647 de Tigre, Sede de la Subsecretaría de Empleo y Producción, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria.
En un ambiente emotivo y con la presencia de docentes, autoridades, funcionarios, familiares de alumnos y representantes de entidades intermedias de Tigre el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino transmitió el saludo afectuoso del Intendente Sergio Massa a cada uno de los vecinos que se capacitaron y expresó “despues de 20 años pusimos al empleo en la agenda local porque consideramos a la capacitación como una herramienta fundamental para mejorar las posibilidades de empleabilidad de nuestros vecinos”.
Gambino subrayó “tuvimos un año excelente en materia de oferta de capacitaciones y esperamos seguir de la misma manera durante 2010, pero además agregaremos nuevos cursos como mecánica automotríz”.
Por su parte, el Subsecretario de Empleo y Producción, Lic. Eduardo Fernández, consideró que “el éxito de este cierre de año es el fruto de una gran articulación municipal con ministerios, los sindicatos, las cámaras empresarias locales, las organizaciones civiles e intermedias que trabajan en el distrito”.
Los cursos dictados fueron: MODISTA, con un total de 41 inscriptos, INGLES NIVEL 1 Y 2, con un total de 18 inscriptos, CARPINTERIA, con un total de 15 inscriptos, COCINERO RESTAURANT NIVEL 1, 2 Y 3, con un total de 25 inscriptos, GASISTA MATRICULADO, con un total de 17 inscriptos, ADMINISTRACION DE PYMES, con un total de 33 inscriptos, OPERADOR DE PC I Y II, con un total de 86 inscriptos, COORDINADOR TURISTICO, con un total de 36 inscriptos, OPERADOR DE PC, con un total de 31 inscriptos, AUXILIAR EN MARKETING DE PRODUCTOS, con un total de 43 inscriptos, ELECTRICISTA MONTADOR, con un total de 55 inscriptos, COCINA DE RESTAURANTE, con un total de 29 inscriptos, ARMADOR DE CALZADO, con un total de 29 inscriptos, y REDACCION ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL 23 inscriptos.
Participaron de la entrega anual, el Director General de la Unidad Ejecutora del Programa “Ingreso Social Con Trabajo”, Lic. Federico Ugo, la Directora Coordinadora de Capacitación Laboral, Carolina Murúa, el Director Coordinador de Desarrollo Local, Javier Forlenza,, Elena Poch, representante de la Fundación Nordelta, el profesor Gabriel Calónico, Director del Centro de Formación Profesional Nº 401 y el profesor Sergio Lopez, regente del mismo establecimiento educativo.

Caminata de adultos mayores por la Ciudad de Tigre


La realizaron más de 50 abuelos, cubriendo el trayecto desde Paseo Victorica hasta el MAT, ida y vuelta. La iniciativa forma parte de las acciones tendientes a promover la práctica de deportes y actividades recreativas en vecinos de todas las edades.
Más de 50 abuelos realizaron una Caminata recreativa organizada por el Centro de la Tercerda Edad de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria.
El trayecto cubrió desde Paseo Victorica hasta el Museo de Arte Tigre, ida y vuelta, en una jornada cálida que acompañó a los abuelos durante la tarde del jueves 26 de noviembre.
“No apuntamos a ver quien llega primero sino que buscamos que participe la mayor cantidad de gente, que disfruten del día y los abuelos sigan moviéndose, compartiendo entre amigos actividades físicas y recreativas en común” explicó el regente del Centro de la Tercera Edad, Carlos Volta.
La iniciativa se incriben en la política del gobierno municipal orientada a fomentar las actividades recretativas y deportivas en vecinos todas las edades.
El Centro de la Tercera Edad funciona en el Club Ecosol ubicado en Milberg 665 de Rincón de Milberg. A dicho centro concurren vecinos mayores de 50 años con domicilio en el municipio de Tigre.
En la actualidad cuentan con actividades tales como Gimnasia Masculina y Femenina, Pilates, Yoga, Chi-Kung, Folklore, Tango, Dibujo, Macramé, Coro, Teatro, Natación y Aqua Gym. Para una buena convivencia el centro dispone de amplio salón de usos múltiples, quincho calefaccionado con parrillas, sector de fogones y mesas al aire libre y cancha de tejo. Como actividades especiales se llevan a cabo bailes de integración y salidas turísticas.
Para mayor información: Centro de Atención para la Tercera Edad, Juan C. Milberg 665 – Rincón de Milberg – Tigre. Tel: 4512-4539 E-mail: terceraedad@tigre.gov.ar

Todas las aulas de las escuelas de Tigre tendrán ventiladores

Continúa desarrollándose el Programa de instalación de 1.000 ventiladores en 150 establecimientos educativos del distrito. El Municipio se encarga de la instalación de los dispositivos, adquiridos por el Consejo Escolar.
Sigue desarrollándose el Programa “Ningún aula sin ventiladores” que comenzó con la colocación de una partida de 800 ventiladores, y continúa con la adquisición de otros 300, de los cuales se instalaron más de 200 durante el mes de noviembre.
El programa posee el objetivo de dotar de condiciones adecuadas a los alumnos y a los docentes en épocas de temperaturas altas e incrementar las condiciones de seguridad en los establecimientos escolares ya que, además de instalar ventiladores donde no existían, se reemplazaron los ventiladores de techo no reglamentarios.
Dicha iniciativa se realiza mediante la adquisición de los dispositivos por parte del Consejo Escolar, y la instalación a cargo de la Dirección General de Infraestructura Escolar del Municipio de Tigre.
En total, el programa suma la instalación de 1.000 ventiladores en 150 establecimientos educativos que funcionan en 100 edificios escolares. De esta manera, todas las aulas de Tigre tendrán estos dispositivos.
En el Delta, durante noviembre ya se trabajó en las primarias 9, 10, y 17, en las secundarias 45 y 46 y en los jardines de Infantes 914, 934 y 936. En total se colocaron 72 ventiladores. Así, todas las escuelas de islas ya tienen ventiladores en todas sus aulas y dependencias.
Además, en Dique Luján se instalaron en la primaria 16, en la secundaria 16 y en el jardín de Infantes 908. En todas estas escuelas se colocaron 19 ventiladores que se suman a los que ya esteben instalados logrando que en esa localidad también se cubran las necesidades de este tipo en todos los establecimientos educativos. En Tigre Centro, las escuelas primarias 1 y 3 y las secundarias 2 y 48 se suman al resto de los colegios que ya suman 41 ventiladores instalados. Rincón de Milberg, durante noviembre, colocó dispositivos en las primarias 19 y 21, las secundarias 4 y 17 y la escuela Media 7, sumando un total de 49 ventiladores. El trabajo continúa con las 30 escuelas que aún restan de las localidades de Troncos del Talar, Tigre y Rincón de Milberg.

Obra de teatro con China Zorrilla y Carlos Perciavalle, llega a Tigre


El viernes 27 de noviembre a las 21 horas, se llevará a cabo una función especial de “El Diario Privado de Adán y Eva”, obra de Mark Twain. El evento se realizará en el Teatro del Hindú Club, sito en Ruta 202 y Av. Del Golf, Don Torcuato.

En un espectáculo distinto, para reír y emocionarse, el público aplaude de pie a la gran China Zorrilla y al genial Carlos Perciavalle, protagonistas del musical que recorrió el país y cosechó excelentes críticas y premios.

La obra representa cuando Adán y Eva se encuentran en el paraíso terrenal y cuentan su particular historia de amor desde el día que se conocen hasta el momento en que uno de los dos muere.

Para acompañar la importancia del acontecimiento, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre declaró a los actores China Zorrilla y Carlos Perciavalle, “Personalidades Destacadas” por sus invalorables aportes a la cultura rioplatense.

Será este viernes 27 de noviembre a las 18.00 horas en el cementerio de la ciudad de Tigre, donde se colocarán placas recordatorias.

El Centro de Zoonosis realizó diversas acciones para trabajar en la sanidad de los animales del distrito. En un promedio de 30 atenciones por día, se asistió a más de 2.300 mascotas. Logros y próximos desafíos de los profesionales que difunden la tenencia responsable de animales.
En el marco de las acciones realizadas en el Centro de Zoonosis entre los meses de abril y septiembre del corriente año, se clasificaron y analizaron las actividades respecto de consultas recibidas, cirugías de urgencia y habilitaciones de transporte de sustancias alimenticias.
Del análisis y evaluación de la de los casos observados y tratados, las estadísticas arrojaron que la patología con mayor frecuencia observada fue la Endoparasitosis, con 539 casos atendidos. En segundo lugar se ubican las enfermedades infecciosas, (Moquillo, Parvovirosis Canina y Complejo Respiratorio Felino) con 334 casos. En tercer lugar, se ubican los casos de Sarna, Pulgas y Garrapatas, con 243 intervenciones.
Las estadísticas elaboradas por Roberto Gonzalo y Ricardo Da Ré, profesionales del centro de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, arrojan que la tenencia responsable de animales aún no se encuentra arraigada en toda lo sociedad del distrito, ya que en muchos casos, los propietarios de mascotas desconocen las medidas relacionadas con el control de enfermedades infecto contagiosas, y los límites y obligaciones que posee la responsabilidad de tener un animal doméstico.
Por ese motivo, desde ese Centro se comenzó a trabajar en un proyecto de Educación Sanitaria orientado hacia la comunidad propietaria de mascotas, que puntualiza en temas de alimentación, desparasitación, vacunas, límites en el hábitat de las mascotas y esterilización, entre otros.
Como acción extra, también se puede destacar la vacunación antirrábica de 373 animales, de los cuales 111 se ubican en un ítem especial de vacunación y extracción repuntos. Las observaciones antirrábicas por mordeduras y heridas ascendieron a 229 casos, y las vacunaciones con vacunas cuádruple provistas por la ONG Unidos por la Vida Animal (UVA) suman 207 casos.
En la misma línea, consultas relacionadas a problemas de piel, atenciones por gastroenteritis y la intervención por presencia de tumores sumaron en total la atención de 210 animales. Las heridas por pelea (63 casos), accidentes en vía pública (57) y fracturas (50) suman un total de 170.Otro de los datos destacables del informe señala que existe un elevado número de pacientes comprendidos entre los 45 días y los 6 meses de vida. Ello implica que la población canina se renueva constantemente, y por ese motivo, desde el Centro de zoonosis se inició un Censo Canino por muestreo domiciliario y vacunación antirrábica en el barrio,” San José” delimitado por las rutas 197, Acceso Tigre, la avenida Larralde y el Cruce de Liniers, que continuará en diferentes barrios y localidades del partido.

Homenaje al fundador del Club Atlético Tigre, José Dellagiovanna

Será este viernes 27 de noviembre a las 18.00 horas en el cementerio de la ciudad de Tigre, donde se colocarán placas recordatorias.
El municipio de Tigre y el Club Atlético Tigre invitan al homenaje al fundador del Club, José Dellagiovanna, que se realizará en el cementerio de Tigre el próximo viernes 27 de noviembre de 2009 a las 18.00 horas. Durante el evento, que contará con la presencia de familiares directos del fundador, simpatizantes del Club Atlético Tigre y vecinos, se colocarán placas recordatorias.

La Mosca en el aniversario 51º de Ricardo Rojas


Será el domingo a las 19 horas en la plaza José María Paz, ubicada en Cardenal Fragnano y Fray Castañeda, con entrada libre y gratuita. Además, habrá actividades para toda la familia desde el mediodía.

Ricardo Rojas festeja un nuevo aniversario y el Municipio de Tigre organiza un evento con diferentes actividades para toda la familia.
Alas 12:00 horas se realizará la inscripción a la Maratón del 51 aniversario, que se correrá el domingo 6 de diciembre desde Henry Ford y Panamericana.
A las 15:00 horas se podrá ver un desfile de los Bomberos de la Zona Norte, en las calles Avellaneda y Blandengues.A las 19 horas, el Grupo La Mosca brindará un recital con entrada libre y gratuita en la Plaza José María Paz, sita en Cardenal Fragnano y Fray Castañeda

Reunión de trabajo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)


Se llevó a cabo el miércoles 25 en las oficinas de la secretaría de Protección Ciudadana. Se firmará un convenio por el que la Oficina Municipal de Información al Consumidor recibirá reclamos por suministro eléctrico, previendo además la capacitación de empleados municipales en el tema, y el control de la seguridad eléctrica de las instalaciones.
El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Mauricio Bianchi, explicó que “ésta es una reunión de trabajo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con el que OMIC ha trabajado intensamente para las eximiciones de aumentos tarifarios, que alcanzan a más de 12.000 vecinos de Tigre. Este trabajo se extiende a otras áreas, tal como lo ofrecido por el ENRE al municipio, para que los vecinos presenten sus reclamos y consultas sobre distribución eléctrica directamente en la OMIC, sin necesidad de trasladarse hasta Buenos Aires ni concurrir a otros organismos. En los próximos meses, se firmará un convenio entre el municipio y el ENRE para capacitar a los empleados municipales que trabajen en este tema, y brindar recursos técnicos para solucionar problemas y dar respuestas a los vecinos.”
Daniel Ríos, representante del ENRE sobre Políticas Públicas de Inserción Social, destacó las reuniones de trabajo que realizan con los municipios del conurbano comprendidos en el área de servicio de las distribuidoras de electricidad Edenor, Edesur y Edelap. “Estamos reunidos para diagramar técnicas y políticas a aplicar a partir de 2010, cuando firmaremos un convenio de asistencia mutua; el ENRE pone a disposición del municipio de Tigre su vasta experiencia en regulación de distribución eléctrica, y las herramientas que posee para desarrollar esa tarea para que la OMIC pueda utilizarlas.”
El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó la importancia de esta reunión para el municipio y los vecinos, abriendo una comunicación directa para resolver conflictos en la distribución de energía eléctrica: “el intendente Sergio Massa le dio un rol muy fuerte a la secretaría de Protección Ciudadana para que genere los mecanismos necesarios para facilitar la asistencia al ciudadano, con una visión muy amplia sobre la protección de los vecinos, defendiendo sus derechos. Como hicimos recientemente mediante el convenio con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para proteger a los vecinos del manejo de su información privada, haremos algo similar con el ENRE, para disponer de un canal directo para resolver las anomalías en el servicio de distribución eléctrica, capacitando paralelamente a los empleados municipales para asistir a los vecinos que sufran estos problemas.”
“Además, articulando con los técnicos del ENRE y con las empresas distribuidoras de energía, buscamos mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas en lugares carenciados, para proteger la vida de los vecinos y garantizarles un mejor suministro de energía. Profundizaremos esta articulación para defender los derechos de los vecinos y para que el crecimiento de Tigre sea para todos por igual, exigiéndoles a las empresas el cumplimiento estricto de los contratos de concesión.” finalizó diciendo el secretario de Protección Ciudadana.

Los ganadores del Menu Tigre 2009 nos cuentan el secreto de sus platos


La segunda edición de esta gran fiesta de la gastronomía local posicionó a Rumbo 90º en primer lugar, quedando el segundo puesto para “El Mojo” y el tercero para “Kalúa”. Un premio que resume los sabores y el espíritu del Delta, fomentando el turismo y la creación de empleo.
El pasado lunes, Tigre vivió una fiesta gastronómica inigualable, donde los mejores restaurantes del distrito mostraron calidad, diversidad y creatividad en el concurso “En busca del Menú Tigre 2009, La Revancha”.
En esta segunda edición, la propuesta ganadora de Rumbo 90º consistió en un menú compuesto por una liviana terrina de queso blanco, tomates frescos, puerros y ciboulette; un plato principal que constó de un exquisito dorado en suave salsa de pomelo acompañado de arroz blanco y arroz salvaje con almendras tostadas y vegetales grillados. Por último, Rumbo 90º consiguió su consagración con el postre “Pecan Caramel”, un exquisito flan casero de nueces pecan y sambayón. Los platos, elaborados y pensados por la Sra. Graciela Miti, fusionaron los productos típicos de la isla con calidad y técnicas de cocina gourmet de alto nivel.
A propósito de ello, Paola Gezzi, dueña del establecimiento subrayó: “pudimos darle identidad a la propuesta del menú. La verdad es que se nos mezcla la emoción y el orgullo de alcanzar el primer lugar. Teníamos mucha expectativa porque habiamos participado el año pasado y sabemos que es una distinción que nos prestigia”.
El segundo puesto fue para “El Mojo”, un restaurante ubicado en Río Sarmiento y Canal A, que deslumbró con un novedoso plato de ancas de rana; un plato principal de magré de pato y un flan de castañas y nueces pecan de postre.
El representante del restaurante, Luis Chaile, sostuvo: “Fue una experiencia alucinante, ya fue mágico llegar a estar entre los diez seleccionados, lo demás fue un sueño”.
El tercer lugar quedó en manos de “Kalúa”, que presentó como menú ganador una entrada de ensalada fresca isleña con diferentes lechugas, rúcula, parmesano y un exclusivo aderezzo kalúa. Lució su Lomo al Malbec sellado al plato con vegetales de la huerta acompañado de láminas de berenjenas, champignon y espinacas. Canasta de Morron y vegetales salteados con manteca, oliva y un glaseado de azucar. El postre, un cheese cake con frutas de estación (peras, arandano, mango) en licor de naranja y una salsa tibia de crema de caramelo.Desde Kalúa, Mariana Britos señaló “desarrollamos tres gustos bien diferentes. Estamos conformes con mostrar un menú de estas características. Nosotros participamos el año pasado y en esta segunda oportunidad la satisfacción es doble porque obtuvimos la distinción. Sinceramente no lo esperábamos. Considero que es una forma de elevar el nivel gastronómico en Tigre”.

Destacada actuación de Tigre en los Juegos Buenos Aires

Niños, jóvenes y adultos mayores representaron a Tigre en la final de los Torneos de la Provincia disputados en la Ciudad de Mar del Plata. Hubo medallas de oro plata y bronce en aeróbica, atletismo, natación en sus diversas modalidades y Taekwondo.
La final de los Juegos Buenos Aires – La Provincia, disputada en la Ciudad de Mar del Plata, contó con excelentes representantes de Tigre, quienes obtuvieron numerosas medallas de oro, plata y bronce.
Los resultados reafirman la importante labor que desarrolla en cada uno de los Polideportivos Municipales la Subsecretaría de Deportes de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria.
En aeróbica Tigre2: lograron medalla de oro, del Polideportivo Almirante Brown; Lucía Robles, Mariel Paredes, Andrea Jara, Cristian Soto y Valeria Nieto.
En aeróbica Tigre1: medalla de plata, del Polideportivo Almirante Brown; Mariana Garbarino, Patricia Argomedo, Marisa Castell, Mariana Nieto y Natalia Sosa.
En atletismo intelectuales: medalla de plata, Polideportivo Almirante Brown; clase c2 menor 80 mts. Marcela Fernandezy en posta masculina 5 x 81 medalla de bronce; Samuel Villalba, Darío Albarracín, Sergio Salto, Jonathan Puente, Ivan Carabajal, Mauro Nievas y marcos Rodriguez.
En atletismo pc motores: medalla de oro para Abigail Gonzalez (Escuela 505) lanzamiento de bala. Cristian Curatolo (Polideportivo Alte. Brown) medalla de plata en lanzamiento de disco. Luciano García y Nahuel Coria (Escuela 505) medalla de bronce en 60 mts.
En natación motores: Matías Gomez (Polideportivo Alte. Brown) natación 25 mts. Libres.
En Taekwondo: CARRO YAGO (CINTURON VERDE) MEDALLA DE ORO, CARRO ALAN (CINTURON ROJO) MEDALLA DE ORO, GONZALEZ NADIA (CINTURON VERDE) MEDALLA DE PLATA, CASAS MACARENA (CINTURON AMARILLO) MEDALLA DE PLATA, DENIS DIAZ JONATHAN (CINTURON VERDE) MEDALLA DE PLATA, CARDOZO SILVANA (MEDALLA DE BRONCE), SOLER CURIMA ALDANA (CINTURON ROJO) MEDALLA DE BRONCE.
En natación convencional: Facundo Taglieri (Polideportivo M. Moreno), medalla de bronce en 50 mts. Espalda.
En adultos mayores: Emilio Roberto (del Centro de la Tercera Edad) logró la medalla de plata en TABA.

Clase pública de los alumnos de la Secundaria Nº 49 de Don Torcuato


Ante directivos, docentes y funcionarios mostraron los conocimientos adquiridos durante el año lectivo. Invitado especialmente, participó de la actividad el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora.
Con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora, los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº 49 de la Localidad de Don Torcuato, dieron a los presentes una clase pública llamada “Momentos de Clases Abiertas”, donde mostraron los conocimientos adquiridos durante el año lectivo.
Del evento, participaron el personal docente y directivo quienes presentaron el programa de la muestra, que abarcó: el uso de las computadoras en distintas materias, juegos matemáticos y de prácticas del lenguaje, taller de canto y de plástica, proyectos “El pueblo en las plazas”, “La huerta” y “Leyendo en familia”, clases abiertas de ciencias sociales, naturales e inglés.
Zamora agradeció la invitación a las autoridades y felicitó a los alumnos “por el empeño y dedicación que pusieron durante todo el año y que ahora se ven los frutos”.
Para finalizar los alumnos de 3º “A” presentaron con gran entusiasmo, la obra de teatro “Mi primera Novia”, de Alejandro Dolina. La misma fue muy aplaudida por los alumnos, docentes, padres, auxiliares, directivos y funcionarios del municipio de Tigre.

Tecnicatura Superior en Hotelería

La brindará, a partir de 2010, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182 de El Talar.
El Instituto Superior de Formación ténica Nº 182 de El Talar contará en 2010 con la Tecnicatura Superior en Hotelería (por Resolución N° 278/03).
De nivel terciario y modalidad presencial, la cursada durará 3 años con una cantidad de 1824 horas cátedra.
Dependiente de la Direccion de Educación Superior de la Provincia Buenos Aires, el I.S.F.T. N°182 de El Talar, ubicado en Celina Voena 1750, ofrece educación gratuita a cargo de profesionales.
La inscripción permanecerá abierta a partir del 1° de Diciembre del 2009. Por mayores consultas comunicarse al 4736-0013.

Se inauguró la Biblioteca Merendero en el Barrio La Costilla


Encabezó la jornada de apertura la Biblioteca Popular Sarmiento junto al concejal Rodrigo Molinos.
Quedó inaugurada el espacio de lectura del Merendero del barrio La Costilla de la localidad de Rincón de Milberg en una emotiva jornada en la que estuvo presente el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, junto a la Biblioteca Popular Sarmiento, .
El merendero de este barrio recibió más de un centenar de libros entre ellos de material didáctico, como así también literatura infantil y otros géneros.
Molinos expresó: “El propósito de esta decisión conjunta con las autoridades de la biblioteca, fue la de tomar una responsabilidad con respecto a ofrecer a muchos chicos la posibilidad de acceder a los libros” y agregó “La oportunidad a aprender es base para la formación humana y es una herramienta clave contra de exclusión social. A partir de ahora más de 150 chicos pueden tener acceso a la lectura a la hora de la merienda”.
Además el edil, subrayó el trabajo realizado por el municipio y resaltó que es una política del intendente Sergio Massa, el fomentar políticas que tiendan al desarrollo comunitario.

Charla sobre derechos de los consumidores en Tigre Centro


La realizó la OMIC junto a la Liga de Amas de Casa Regional Tigre en las instalaciones de la Fundación Crecer Con Todos.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre y la Liga de Amas de Casa Regional Tigre realizaron este martes 24 de noviembre una charla informativa sobre derechos de los usuarios y consumidores, orientada a que los vecinos los conozcan y aprendan a defenderlos.
Dicho encuentro es parte de un programa de educación al consumidor que se lleva a cabo en todo el partido de Tigre. Cabe señalar que ya se realizaron charlas en El Talar, Ricardo Rojas, Pacheco, Don Torcuato, Benavídez y Troncos.
En esta oportunidad, numerosos vecinos de Tigre centro asistieron en la sede de la Fundación Crecer Con Todos a la exposición del Director de la OMIC, Dr. Mauricio Bianchi, quien describió el funcionamiento de la Oficina e informó los derechos básicos que asisten a los vecinos en su carácter de usuarios y consumidores.
Las charlas son organizadas por el municipio en conjunto con la Liga de Amas de Casa Regional Tigre, cuyas directivas destacaron el trabajo junto al municipio y la posibilidad de acercarse a los vecinos para que éstos conozcan cómo defender sus derechos. Los vecinos participaron activamente, realizando consultas sobre casos concretos.
“es fundamental acercarnos a los vecinos y contarles cuáles son sus derechos, para que los ejerciten y saber que, cuando no se los respeta, pueden recurrir a la Oficina Municipal o buscar ayuda en organizaciones de consumidores”, señaló Bianchi. Además, destacó la tarea de la Liga de Amas de Casa Regional Tigre y su articulación con el municipio.
La próxima charla se llevará a cabo el martes 1 de diciembre a las 15 horas en la Sociedad de Fomento Dique Luján.
La OMIC, que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio de Tigre, tiene como misión la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Atiende consultas de los vecinos de lunes a viernes de 9 a 14 en Las Heras 1679 esq. Kennedy - El Talar. Su teléfono y fax es el 4512-9909, pudiéndose además efectuar reclamos y consultas mediante el correo electrónico omic@tigre.gov.ar, o solicitar en distintas dependencias municipales los formularios para realizar denuncias.

Tigre tiene una nueva planta de VTV


Los vecinos podrán cumplir con los controles obligatorios de los vehículos en un punto estratégico del distrito. “Aspiramos a trabajar juntos para que a partir de nuestras tareas de control y de la responsabilidad de nuestros ciudadanos podamos cuidar vidas y el medio ambiente” subrayó Massa.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y la Ministra de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial, Cristina Alvarez Rodriguez, inauguraron hoy un nueva planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Tigre.
A propósito de ello, Massa sostuvo: “Es una satisfacción poder tener una nueva planta de Verificación Técnica Vehicular porque nos permite consolidar el trabajo que venimos realizando respecto a la seguridad vial. Tener en nuestra ciudad una planta más de VTV le va a permitir al ciudadano de Tigre cumplir con este requisito obligatorio para circular” y agregó: “Aspiramos a trabajar juntos para que a partir de nuestras tareas de control y de la responsabilidad de nuestros ciudadanos podamos cuidar vidas y el medio ambiente. Ojalá podamos trabajar juntos no sólo en temas que tienen que ver con la inversión pública y en la radicación de empresas, sino en temas que tienen que ver con generar conciencia que son los que van a lograr que nuestra socidad entienda que podemos evitar muchas muertes y que dependen de todos nosotros”.
Por su parte, Scioli agregó: “Esta inversión apunta a la prevención y al control, queremos abordar el problema de la seguridad vial con caminos, prevención y controles previos; además de la cuestión ambiental, porque la verificación contribuye a cuidar el medio ambiente y salvar vidas.”
En este sentido, el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán agregó: “Es muy importante esta nueva planta porque va a facilitar a los vecinos tener la documentación necesaria para circular. Seguimos trabajando exhaustivamente con controles vehiculares en todo el distrito y esta es una herramienta preventiva que va a ayudar a que muchos vecinos puedan realizar sus trámites reglamentarios en su localidad”.
Durante el acto, el Padre Jorge García Cuerva realizó una bendición de las instalaciones que permitirá a los vecinos realizar los controles obligatorios vehiculares.
La nueva planta de VTV se encuentra ubicada en la calle Jean Mermoz, entre Panamerica y Ruta 197 en Talar. Al igual que en todas las plantas de Verificación Técnica, los titulares pueden realizar un diagnóstico mecánico de más de 120 puntos clave, tales como: luces, sistema de dirección y tren delantero, sistema de frenos, sistema de suspensión, chasis, llantas, neumáticos, estado general automotor, contaminación ambiental, seguridad y emergencia.
Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Presidente de VTV Norte, José Luis López Rodríguez; funcionarios, concejales y vecinos de la zona.
Verificación Técnica Vehicular
Se le llama VTV o Verificación Técnica Vehicular al control periódico del motor de un vehículo y a la cantidad de gases que contaminan, emitidos por este. En todos los paises del mundo es obligatorio este tipo de control, y en Argentina esta legislada a nivel municipal y provincial.
Las verificaciones se realizan sobre los siguientes elementos: neumáticos, llantas, luces, reglamentarias, identificaciones, contaminación ambiental, seguridad y emergencias. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.30 a 17.30 hs. En tanto, los sábados funcionará por la mañana, de 8.30 a 12.30 hs. Para más información 0-800- 345- 3888

Los Centros de Salud tendrán sus salas de juego


Se inauguran con el objetivo de generar un espacio de distracción para los chicos que se atienden allí. El objetivo, en la Salud Materno Infantil, es cambiar la cultura de la atención y brindar espacios de familiarización con las prácticas médicas.
A partir de las experiencias recabadas en las salas de juegos terapéuticos de la Maternidad municipal y del Hospital Provincial de Pacheco, el Municipio de Tigre inaugurará 16 salas de juegos terapéuticos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.
El objetivo de la iniciativa se inscribe en la necesidad de proveer a los chicos que se atienden en esos centros un espacio lúdico y de relajación, para que se familiaricen con las prácticas y los procedimientos médicos. En este caso, 20 mesas, 80 sillas, alfombras y juguetes se ubicarán en espacios destinados a que los chicos, pero también los padres, puedan esperar mientras finalizan sus trámites sanitarios.
En las dos salas de juegos que ya existen en Tigre, los chicos son partícipes de su curación y se los ayuda desde la terapia lúdica a reducir el trauma de la atención y a disminuir los tiempos de externación. Para los menores, ambas situaciones poseen un grado de agresión, ya que pasan del ambiente hogareño a estar en un lugar extraño para ellos.
Este tipo de salas los familiarizan con los elementos médicos, y los chicos pueden disminuir su ansiedad y recuperarse emocionalmente. El valor agregado a la atención en salud es la contención y la generación de un espacio para que el chico pueda desarrollar sus habilidades. Los equipos que se encargan de las salas de la Maternidad Municipal y del Hospital de Pacheco, detectan las problemáticas emocionales de los pacientes, utilizan lo lúdico para la prevención de crisis, aislamientos y regresiones, y trabajan de forma interdisciplinaria en la difusión de información al paciente y a su familia. Con ese objetivo se crean las salas de los CAPS: para que este tipo de iniciativas provean las herramientas necesarias para que la atención en el área de salud sea menos traumática para los menores.

Una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre


En la sesión número 16 del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, presidida por el Dr. Julio Zamora, se vivieron momentos emotivos por la finalización de los mandatos de varios ediles de los distintos Bloques. Comienza a renovarse el Concejo Deliberante.

La despedida que más destacaron los presentes es la del Concejal Alfredo Di Mateo, por su trayectoria legislativa en Tigre. Los ediles tanto del Bloque Frente Todos por Tigre como los de Acción Comunal subrayaron en Di Mateo, su pasión por defender sus ideales y convicciones.

Asimismo el concejal saliente llamó “a seguir luchando por los más necesitados” con el deseo de “recuperar el crédito de la gente para la actividad política”.

El presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora destacó “el reconocimiento público a Di Mateo como premio a su trayectoria, deseando que siga aportando sus conocimientos desde el lugar que le toque ocupar”

También dejaron sus bancas los Concejales de Acción Comunal, Roberto Romano (Pte. Del Bloque); Juan Urionaguena, muy reconocido por sus pares quienes destacaron su voluntad de diálogo; Ernesto Girola, Beatriz Brandoni, Juan Carlos Vilaqui, Ramón Rago y Ana María Ramos. Por el Bloque Nuevo Espacio Vecinalista, se despidió José María Eguibar.

Por otra parte, se realizaron homenajes a la figura de Ricardo Ubieto, a tres años de su fallecimiento y hubo también lugar para recordar el Día del Militante.

En tanto que se declaró a los actores China Zorrilla y Carlos Perciavalle, Personalidades Destacadas por sus invalorables aportes a la cultura Rioplatense, con motivo de la función especial de la Obra “El Diario Privado de Adán y Eva”, que brindarán el próximo 27 de noviembre en Don Torcuato. Asimismo, los Bloques solicitaron la prórroga de las sesiones ordinarias para la consideración de los expedientes pendientes de resolución.

Capacitación laboral certificada en Tigre

La Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio entregará avales de participación en cursos y talleres a nuevos vecinos. Será este jueves 26 a las 17 horas en sus oficinas.
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaria de Empleo y Producción dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, realizará una nueva entrega de CERTIFICADOS DE CAPACITACION LABORAL.
La actividad se llavará a cabo este jueves 26 de noviembre a las 17.00 horas en Alte. Brown 647, Tigre. Participarán del acto docentes, autoridades y funcionarios municipales de Tigre

La Mosca en el aniversario 51º de Ricardo Rojas


Será el domingo a las 19 horas en la plaza José María Paz, ubicada en Cardenal Fragnano y Fray Castañeda, con entrada libre y gratuita. Además, habrá actividades para toda la familia desde el mediodía


Ricardo Rojas festeja un nuevo aniversario y el Municipio de Tigre organiza un evento con diferentes actividades para toda la familia.
Alas 12:00 horas se realizará la inscripción a la Maratón del 51 aniversario, que se correrá el domingo 6 de diciembre desde Henry Ford y Panamericana.
A las 15:00 horas se podrá ver un desfile de los Bomberos de la Zona Norte, en las calles Avellaneda y Blandengues.
A las 19 horas, el Grupo La Mosca brindará un recital con entrada libre y gratuita en la Plaza José María Paz, sita en Cardenal Fragnano y Fray Castañeda.


Tigre y OSDE firmaron un convenio para la formación de agentes de cuidados a Adultos Mayores



En un ejemplo más de gestión asociada, la fundación colaborará en la capacitación de personas encargadas de la atención y los cuidados paliativos en el área de gerontología. De esta manera, se fomenta un oficio que permite una salida laboral concreta.
 
A través de un convenio de colaboración firmado hoy entre la Secretaría de Política Sanitaria y la Fundación OSDE, el Municipio de Tigre capacitará a agentes estatales, privados y particulares en la atención a adultos mayores, con el objetivo de profesionalizar ese tipo de atención y optimizar los cuidados paliativos en todo el distrito.
Durante el acto, llevado a cabo en el Museo de Arte de Tigre, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, afirmó que "el convenio es un ejemplo más de gestión asociada, de la cooperación entre el sector público y el privado, porque, con responsabilidades, todos los sectores de la sociedad jugamos un rol en mejorar la calidad de vida de la gente".
La capacitación se encargará de profesionalizar el "arte de cuidar", para que los cuidadores domiciliarios puedan mejorar sus prácticas y aquellos que desean incorporarse al sector lo puedan hacer con todas las herramientas. Uno de los objetivos claves del convenio es prevenir la complejización de las enfermedades de los adultos mayores y de aquellos que tienen enfermedades crónicas.
"Este oficio hace falta en Tigre, y la Fundación OSDE tiene mucha experiencia al respecto. Queremos poner en marcha el programa en menos de un mes y vamos a trabajar en los hospitales –el Municipal y el Hospital de Pacheco-, y nuestra intención es llevarlo a los centros de salud, con la finalidad de no sólo dar trabajo sino de seguir cuidando a los vecinos de Tigre", agregó Malena Massa.
Además, la colaboración alcanza el ámbito cultural, ya que la Fundación colaborará en la elaboración del catálogo de la muestra y patrimonio permanente que posee el Museo de Arte de Tigre, en una iniciativa que permitirá llevar un muestrario de la propuesta artística del establecimiento a diferentes partes del mundo.
Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de la Fundación OSDE, opinó que "es un convenio múltiple ya que va en línea con poder echar una mano en la salud y en lo cultural. El desarrollo de una zona debe ser simbiótico entre lo público y lo privado, y Tigre lo ha demostrado con casos exitosos de gestión en conjunto con empresas. Estamos trabajando en otras zonas, pero este es el primer convenio que realizamos en la Provincia de Buenos Aires. Nos permite capacitar a una gran cantidad de personas que tendrán una rápida inserción laboral. Los resultados, en otros lugares, nos han mostrado que el 80 por ciento de quienes realizaron la capacitación puede insertarse laboralmente".

Actividades del Centro de la Tercera Edad

Caminata para Adultos mayores, fiesta de cierre con entrega de premios y una medalla de plata en los Juegos Buenos Aires.
En el marco de los torneos Municipales realizados a lo largo del año, se llevará a cabo el día jueves 26 de noviembre la Caminata de Adultos mayores. El lugar de concentración será en la calle Lavalle al 200, a las 15:30 horas.
El día jueves 10 de diciembre se realizará la fiesta de cierre y entrega de premios 2009, en el Centro para la Tercera Edad, ubicado en el Club Ecosol (Milberg 665, Rincón) de 15 a 19 horas. Será a la canasta con el fin de compartir una tarde juntos.
En el marco de los torneos bonaerenses, cuya final se desarrolló en Mar del Plata, el vecino Emilio Roberto por obtuvo la medalla de Plata en la disciplina de Taba cat A en los Juegos Deportivos Buenos Aires 2009.
Para mayor información comunicarse al Centro de la Tercera Edad: Tel. 4512-4539

Deportivo Tigre y el Club Rincón de festejo


Ambas entidades cumplieron un nuevo aniversario junto a sus socios, vecinos de la zona y la presencia de autoridades locales. El Secretario de Promoción Comunitaria destacó la articulación que realiza el Municipio con los clubes de barrio, a lo largo del distrito.
El sábado 21 de noviembre el Club Deportivo Tigre y el Club Rincón festejaron sendos aniversarios en encuentros que contaron con la presencia del Secretario de Promoción Comunitaria del Municipio de Tigre, Daniel Gambino.
Recibido por los flamantes presidentes de las instituciones, Rodrigo Gallini (Deportivo Tigre) y Marcelo Marino (Club Rincón); y demás miembros de ambas comisiones directivas, el funcionario municipal se hizo presente en las sedes del Club Deportivo Tigre y Club Rincón, respectivamente, enviando el cálido saludo del Intendente Municipal, Sergio Massa a la comisión directiva y socios; y a su vez acompañar tan esperada celebración.
Ambas instituciones recordaron los comienzos; hace 84 años, para el caso de Deportivo Tigre y 62, para el Club Rincón, donde un conjunto de vecinos decididos hicieron realidad el sueño de construir un barrio.
Gambino destacó el espíritu que reina en los clubes deportivos, como “ámbitos de contención social y promoción de las actividades deportivas en los jóvenes y adultos mayores”. Asimismo, subrayó las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del Municipio de Tigre a favor de una mayor incentivación y mejor articulación a la hora de incluir a través del Deporte y la Cultura. Además, hizo entrega de presentes institucionales a ambos clubes.
Participaron de las celebraciones, el Presidente de la Asociación de clubes de Tigre, Héctor Lima, el Presidente del Club Tigre Juniors, José Fernandez, y demás miembros de comisión directiva y representantes de la comunidad de clubes de Tigre, como el Club Juventud y el Club Solís.

“En busca del Menú Tigre 2009” tiene su ganador


Se trata del Restoran Rumbo 90. La segunda edición del concurso tuvo su gran gala en el Complejo Marinas Golf y contó con la conducción del actor Freddy Villareal. El Intendente Sergio Massa destacó el crecimiento del distrito en materia de propuestas gastronómicas, como parte de una oferta turística que sigue “en plena expansión con más inversiones y nuevos emprendimientos”.
En lo que fue una Gran noche de Gala y una verdadera fiesta de la gastronomía, el Municipio de Tigre junto al Colegio de Cocineros Gato Dumas, realizó la final del concurso “En busca del Menú Tigre 2009” que, en su segunda edición tuvo como ganador al restoran Rumbo 90.
La actividad se llevó a cabo este lunes 23 de noviembre en las instalaciones del Complejo Marinas Golf, con la presencia del Intendente municipal, Sergio Massa.
Los 10 restoranes finalistas compitieron desplegando talento y sabores a lo largo de la noche en la que estuvieron presentes representantes del circuito local, figuras e invitados especiales.
“Lo más importante es que cada uno de ustedes aportó una idea con su menú, para seguir proyectando a Tigre como un destino único” sostuvo Sergio Massa, y agregó “El éxito del concurso es un premio al esfuerzo y nos obliga a renovar sueños enriqueciendo la oferta gastronómica de nuestra ciudad, que viene creciendo con inversiones y más emprendimientos”.
Massa felicitó a todos los participantes, tanto empresarios como chef y cocineros, y los convocó a redoblar esfuerzos para una próxima edición.
El jurado tuvo un arduo trabajo para dirimir ganador ya que las opciones “Demostraron calidad y un esfuerzo singular, de parte de los participantes, por presentar opciones originales”. Guillermo Calabrese, Director del Colegio de Cocineros Gato Dumas explicó “Cada uno de los finalistas puso lo mejor de si y ello se tradujo en menúes muy bien logrados, para orgullo de Tigre y todos quienes participamos del concurso”.
Paola Gezzi, del ganador Rumbo 90, expresó “Para nosotros es una noche de emoción, orgullo y agradecimiento a los organizadores. Teníamos mucha expectativa y pusimos el corazón en el concurso. Es un logro que nos prestigia por ser nada menos que el Municipio de Tigre y el Colegio Gato Dumas, quien entrega la distinción”.
El segundo lugar de la competencia gastronómica correspondió a El Mojo, en tanto que el tercero fue para Kalúa.
Impulsado a través de la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio, el concurso “En buca del Menú Tigre” tiene como objetivo elegir un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta, afianzando la identidad gastronómica local como un atractivo más para quienes eligen a Tigre como destino turístico.
En este sentido, el Secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini subrayó: “Hace dos años tener un concurso de estas características era una utopía, pero con las atractivas acciones que llevamos adelante nuestro partido hoy esta sentado en la mesa de desiciones de turismo del estado nacional”.
Se premió a los tres primeros puestos con una suma de dinero en efectivo destinada a la realización de reformas en el establecimiento.
Todos además tienen como premio cursos en el Colegio de Cocineros Gato Dumas. Cabe señalar que la competencia anterior tuvo resultados muy satisfactorios que se han reflejado en la notoria participación del sector gastronómico, el desarrollo de propuestas innovadoras y de calidad y la llegada de nuevas inversiones en el rubro.
La conducción del evento estuvo a cargo del reconocido actor Freddy Villareal, quien abrió la jornada final con una de sus famosas imitaciones, entre risas y cálidos aplausos de los todos los presentes.

Operativos para la regularización de DNI


En los móviles documentarios se informan los trámites a realizar y los requisitos para gestionar el documento. Se coordinan en conjunto entre el Consejo Municipal de Política Social y el Gobierno provincial.

En noviembre y diciembre se realizarán tres operativos para que los vecinos puedan acceder a la regularización de su documentación o se informen sobre los trámites y requisitos necesarios para gestionar el DNI.
Desde las 10 hasta las 17 horas, los días 25 de noviembre, 2 de diciembre y 9 de diciembre, los móviles se ubicarán en el Centro Comercial Santa María de Tigre (Rincón de Milberg), en unto Tigre y en el Centro comercial Nordelta respectivamente. En el archivo adjunto se puede consultar todos los requisitos para realizar el trámite.
La semana pasada ya se realizó un operativo en la estación de TBA de Tigre, donde los vecinos se acercaron hasta los móviles para gestionar los trámites de su documentación personal. Allí, Fernando Mantelli, Director General del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), explicó que “estos operativos son claves para que los vecinos puedan acceder a un trámite que antes solía ser de difícil acceso por su tardanza o porque eran muy centralizados. A través de estas acciones, logramos que los tigrenses puedan tener su documentación al día”.Una de las tareas principales del Consejo es la coordinación y cooperación entre las áreas del gobierno municipal, entre éste y las organizaciones de la comunidad y entre las mismas organizaciones, mediante la conformación de una Red Local de Servicios y a través del operativo Mano a Mano.

Convenio entre OSDE y el Municipio de Tigre

Se firmará para coordinar capacitaciones a agentes gerontológicos bajo la consigna “El arte de cuidar”.

El Municipio de Tigre invita a la firma de convenio con la Fundación OSDE para la capacitación de agentes especializados en Gerontología. Bajo la consigna “El arte de cuidar”, el acto se llevará a cabo mañana a las 17:30 horas en el Museo de Arte de Tigre (MAT).

La Escuela Media 2 de Pacheco festejó el Día de la Soberanía Nacional


La emotiva ceremonia que conmemoró la Batalla de Vuelta de Obligado, contó con reconocimientos, una charla del prestigioso historiador, Mario “Pacho” O´Donnell y el descubrimiento del busto del Brigadier Juan Manuel de Rosas.
En un clima de emoción, la Escuela Media Nº 2 de General Pacheco conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845.
En el acto, en donde estuvo presente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora y la Secretaria de Politica Sanitaria, Malena Massa, se realizó un recordatorio a los veteranos de la guerra de Malvinas caídos en combate. Además, el historiador “Pacho O´Donnell realizó una interesante charla para los alumnos en donde realizó una breve reseña alusiva a la fecha.
En este sentido, Julio Zamora sostuvo: “Es un orgullo conmemorar y poder rescatar la figura de Rosas, prócer que significa mucho en nuestra identidad nacional. Apoyamos y enarbolamos estos homenajes que nos permiten inculcar los valores y el espíritu de quienes fueron personalidades muy significativas para nuestro país ”.
Asimismo, Malena Massa agregó: “Es muy importante que un hombre con tanta trayectoria como lo es Pacho O´Donnell venga a una escuela de nuestro distrito a contarle a nuestros chicos parte de la historia argentina”.
Posterior al evento, las autoridades presentes junto a la Directora del establecimiento, Mónica Cattaneo, realizaron el descubrimiento del Busto del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas.
A propósito de ello, “Pacho” O´Donnell agradeció la invitación y subrayó: “Me parece clave y fundamental que se den charlas como estas para que los jóvenes comprendan la historia de nuestra patria”.
Estuvieron presentes el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña; el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; la Delegada de General Pacheco, Teresa Paunovich de Contreras; el Presidente del Consejo Municipal de Educación, Luis Samyn Ducó; el Consejero Escolar, Carlos Araujo; representantes del Gremio Ferroviario “La Fraternidad”, Escuela de Enfermería Hospital Pacheco, docentes y vecinos.

Día de la Soberanía Nacional
En el día de la Soberanía Nacional se recuerda la batalla de Vuelta y Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, donde más de un millar de argentinos con profundo amor a su patria y gran valentía enfrentaron a la armada más poderosa del mundo, integrada por las escuadras de dos potencias: Francia e Inglaterra, que intentaban colonizar regiones de nuestro país.
El espíritu de resistencia manifestado por los argentinos fue la gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional, contribuyendo a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordando que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Mario “Pacho” O´Donnell
Mario “Pacho” O´Donnell nació en Buenos Aires. Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar aspectos ocultos o escamoteados de nuestra historia oficial. Por su "aporte a la literatura hispanoamericana" fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I de España. También fue distinguido por la República de Francia con las "Palmas Académicas". Fue Secretario de Cultura de la Nación.

Charla informativa de la OMIC en ciudad de Tigre

Se realizará el próximo martes 24 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Crecer con Todos, sita en la ciudad de Tigre.
El municipio de Tigre y la Fundación Crecer con Todos, invitan a participar de una charla informativa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que se llevará a cabo en la sede de la Fundación, sita en avenida Cazón 1255 - ciudad de Tigre, el próximo martes 24 de noviembre a las 19.30 horas.
Asistirán a la misma autoridades municipales, representantes de entidades intermedias y vecinos.

La alegría duró sólo una semana

Tras el resonante triunfo ante Godoy Cruz la historia por Victoria venía en franca recuperación. Pero todo llegó hasta el último viernes por la tarde cuando Estudiantes se quedó con un 3 a 1 contundente ante el Matador.

La cancha de Quilmes fue el escenario para que los muchachos dirigidos por Alejandro Sabella desplegaran todo su juego, fue justamente a dos minutos del comienzo que Mauro Boselli marcó la apertura del marcador. A partir de esa ventaja, el juego pasó por los pies de Juan Sebastián Verón para marcar los momentos donde debía atacar Estudiantes de La Plata. Por su parte, Tigre impotente desde el juego no supo torcer la historia ya que la desconexión entre el mediocampo y el ataque fue total.
El segundo tiempo mostró la diferencia que existe entre el actual Campeón de América y el matador de Victoria. A los 9 minutos, desde una jugada preparada llegó el balón al centro del área para la definición de Germán Ré. La ventaja se vio acortada con una jugada desafortunada, centro de José San Román para el despeje equivocado de Christian Cellay y por ende el gol en contra de su propia valla. Estudiantes acusó el golpe y reaccionó con rapidez, nuevamente Boselli apareció para ampliar la diferencia. Ante esta situación, el técnico de Tigre trató de cambiar rotundamente con dos variantes para imprimirle velocidad al ataque, el ingreso de Néstor Ayala, Ramiro Leone y Guillermo Suárez le generaron algo de vértigo pero sin no alcanzó para descontar el resultado.
Por la fecha 16, Tigre recibirá a Vélez con la premisa de volver a conseguir un resultado favorable como local. Los simpatizantes esperan que el torneo finalice lo mas pronto posible para hacer borrón y cuenta nueva para el 2010.


Gran Gala “En busca del Menú Tigre 2009”

Será el próximo lunes 23 de noviembre en el Complejo Marinas Golf.
El Municipio de Tigre, a través de Agencia de Desarrollo Turístico, junto al Colegio de Cocineros Gato Dumas, realizarán la Gran Gala de la segunda edición del concurso “En busca del Menú Tigre 2009”.
La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 23 de noviembre a partir de las 19,30 horas en el Complejo Marinas Golf.
Para mayor información y confirmar su acreditación; R.S.V.P. 4783-3357 Int.33 menutigre2009@gatodumas.com

Marinas Golf
A solo 25 minutos del centro de la ciudad, por tierra se accede llegando por Av. Gral Paz, Ruta Panamericana, tomando en su bifurcación por el Ramal Tigre, se pasa una Estación de Peaje y se continúa unos 9km. hasta llegar a otra bifurcación tomando por la derecha, donde finaliza la autopista. Al pié de la bajada se encuentra una Estación de Servicio y del costado izquierdo se encuentra el Club Hacoaj continuando hasta llegar a la primer rotonda, allí se gira hacia la izquierda, pasando por un puente que dice "Bienvenidos a Tigre", esta avenida se llama Santa María, altura 1800, avenida que atraviesa la ciudad de Rincón de Milberg que luego se transforma en Ruta 27, donde luego de sobrepasar un largo puente sobre una curva, altura 5200, se encuentra sobre la mano derecha el acceso en forma de "U" al complejo Marinas Golf. Por cualquier duda comuníquese con nosotros a (54-11) 4613-0521

Rock, en el Día de la Música

Este domingo 22 se presenta el Grupo Raquídea en el Museo de la Reconquista.
La Subsecretaría de Cultura de Tigre, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, invita a disfrutar el Día de Santa Cecilia - Patrona de la Música, con un recital de rock del Grupo Raquídea de Don Torcuato.
La actividad, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 19.30 horas en el Museo de la Reconquista, sito en Padre Castañeda y Liniers, Ciudad de Tigre.
El Grupo Raquídea está formado por Juan Pablo Vitali en Piano, Guitarra y voz, Carolina Giménez Roland en Voz, Diego Ceccato en Batería, y Yuri Vitali en Bajo.

Quedó inaugurada la muestra “Proyectos de Robótica”

Se desarrolla en la Fundación Marcelo T. de Alvear. Robots velocistas, Peleas de robots, y proyectos especiales de electrónica, entre otros, son los protagonistas del encuentro.
En la sede la Fundación Marcelo T de Alvear, de Avenida Cazón 1286, quedó inaugurada la muestra “ Proyectos de Robótica”; actividad organizada juntamente con la Secretaría de Promoción Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre.
Daniel Gambino, Secretario municipal, fue el encargado de abrir la muestra, que conjuga trabajos en robótica y electrónica aplicada, que fueron realizados por los alumnos de la escuela Técnica nº 28 “República Francesa” de Capital Federal.
Los directores y el cuerpo docente, explicaron a los presentes las dinámicas de trabajo y los diferentes procesos que están presentes a la hora de diseñar un proyecto.
Robots velocistas, Peleas de robots, y proyectos especiales de electrónica, entre otros, son los protagonistas del encuentro. Además se proyectó un video interactivo sobre el paso a paso a la hora de la realización y se exhibieron los trabajos conjuntos en materia de mecánica, electricidad y tornería CNC.
Daniel Gambino, destacó la labor de la fundación Alvear y su voación de llevar adelante proyectos tecnológicos: “Realmente, es un placer participar de esta muestra, ya que cada proyecto, muestra que hay un trabajo de equipo; un esfuerzo colectivo por sobre las capacidades individuales” sostuvo.
La muestra permanece abierta los días 18, 19 y 20 de noviembre. Para mayor información consultar a la Fundación Marcelo T de Alvear. E-mail; alveararte@yahoo.com.ar o al Tel: 4749-1715.

El Mano a Mano sigue recorriendo los barrios


Ya están definidos los espacios donde llegarán los móviles sanitarios durante los últimos meses del año. El operativo acerca a cada localidad de Tigre servicios sociales y de salud y orienta a los vecinos en diferente trámites.
El operativo Mano a Mano comienza su recorrido de los dos últimos meses del año, con el objetivo de llegar a las zonas específicas de cada localidad donde aún no había instalado sus móviles.

Con ya 50 operativos en su haber y el premio Provincial en Innovación a la Gestión, el Mano a Mano logró instalar su nombre y sus servicios como símbolos de la descentralización en políticas sociales y de salud.

Esta herramienta social acerca los servicios municipales a cada barrio, y ya demostró resultados positivos en las estadísticas sanitarias. A través de los servicios que ofrece el Mano a Mano, la mayoría de las consultas generales que llegaban a cada centro hoy son resueltas a través de esta exitosa política territorial en el ámbito sanitario.

Esta realidad, sumada a los distintos proyectos que ya funcionan, como la descentralización del Servicio de Emergencias Tigre (SET), y el trabajo asociado con organizaciones de la sociedad civil y clubes de barrio que realiza el Consejo Municipal de Políticas Sociales (CMPS).

Al respecto, Fernando Mantelli, Director General del CMPS, remarcó que “esta iniciativa atrae cada vez a más vecinos porque es una herramienta útil para resolver problemas in situ. Sobre todo en algunos sectores del Delta, donde la accesibilidad a los trámites sociales es mas dificultosa”.

Concierto de cierre de año de los alumnos del Conservatorio Schumann

Será este sábado 21 en el Museo de la Reconquista, a partir de las 18 horas.
Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre se llevará a cabo el concierto de Cierre de año 2009 de los alumnos del Conservatorio Schumann de la Ciudad de Benavídez el próximo 21 de Noviembre de 18 a 21 horas.
La actividad se realizará en el auditorio del Museo de la Reconquista, sito en Liniers y Padre Castañeda, Ciudad de Tigre.
La directora es la profesora Amelia Carmen Risuleo, el Maestro de Música Luis Petróncoli y es el maestro de Ceremonia Gastón Páez.
La Escuela Superior de Música de Benavidez, CONSERVATORIO SCHUMANN, fue inaugurado el 21 de Octubre del 2006 en el Salón Auditorio Santiago de Liniers del MUSEO DE LA RECONQUISTA, Con un concierto organizado por su fundadora “Amelia Carmen Risuleo”.
Nacida en Belgrano (Capital Federal) el 29 de Noviembre de 1934 cursó sus estudios de música en el Conservatorio de Piano CHOPIN de Villa Devoto de la Capital Federal recibiéndose en 1954 con Diploma de Alumna Distinguida. Esposa del músico y compositor ya fallecido llamado El Cholo Houbron artista reconocido recientemente en la Ciudad de Benavidez al homenajear con su nombre el Anfiteatro de la Plaza Central General San Martín.

II Seminario de Capacitación Profesional sobre Violencia Familiar

Durante la jornada profesionales, técnicos, funcionarios del sector público y la sociedad civil accedieron a un espacio formativo sobre el maltrato, el abuso y temáticas referentes a la violencia familiar.


La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, realizó la apertura del II Seminario de Capacitación Profesional sobre Violencia Familiar “La otra cara del maltrato y el abuso: abordajes y miradas”, realizado en las instalaciones del Museo de la Reconquista.
Ante un auditorio colmado de profesionales, técnicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Malena Massa subrayó: “Hace dos años y medio que empezamos un camino de visibilidad del tema de la violencia familiar y el abuso sexual tanto para mujeres como para niños. Que hoy estén disertando destacados profesionales con un enorme conocimiento y vasta experiecia nos llena de orgullo. El Municipio esta comprometido y vamos a seguir trabajando con responsabilidad y esfuerzo para combatir este flagelo”.
Acompañada por la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro, la Directora General de Fortalecimiento Familiar, Marta Goffin agregó: “Esta jornada se enamarca en las actividades que el Municipio realiza en temáticas relacionadas con la protección de derechos y de víctimas de derechos vulnerados, focalizando esta vez en las conductas del agresor y abusador para proteger a las víctimas”.
En este sentido la comuna realizó importantes acciones como la creación de la Comisaría de la Mujer en Pacheco, la protocolización de las guardias de los Hospitales, una iniciativa que comenzó en el partido; la apertura de la maternidad, la sala de neonatología, la conformación del equipo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y el permanente apoyo al Programa de Atención a las victimas de Violencia y Abuso que funciona en el hospital Valentín Nores, reafirmando la política pública de Salud municipal.
La jornada contó con numerosos profesionales que disertaron sobre diferentes temáticas como “Abordaje Jurídico Especailizado del Agresor Sexual” (Dr. Julio César Castro); “Abrodaje Jurídico de la violencia masculina Intrafamiliar” (Dr. Juan Pablo María Viar); “La experiencia en coordinación de grupos para Hombres que ejercen Violencia” (Lic. Diana Vernaz y Lic. Mario Payarola); “Practicas y miradas Interdisciplinarias” (Profesionales de los equipos interdisciplinarios de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre). Cabe destacar que el pasado año el Municipio realizó la primera jornada bajo el título “Sobreviviendo al incesto y la violación”, abordando tópicos como “Sobreviviendo al Incesto: poner palabra a lo traumático”; “Modelos de abordaje en victimas de violación”; “Abordaje grupal de mujeres con situación de violencia familiar” y “Reconstruyendo el abuso en la Infancia”.

Se lanza el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño


Su objetivo es reforzar las políticas sobre niñez y los derechos que garantiza la Constitución. Se trata de un espacio de encuentro, participación, debate y consenso entre el Municipio y la Sociedad Civil.
El viernes 20 de noviembre a las 10 horas en el Museo de la Reconquista, sito en Avenida Liniers y Padre Castañeda, se lanzará el el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

El Municipio de Tigre desarrolla políticas públicas acordes con los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Las mismas son diseñadas y ejecutadas por las distintas áreas municipales y acompañan a los chicos para la protección integral de sus derechos y garantías.

A través de ellas se garantizan el acceso, la gratuidad y la prioridad en su atención, y se promociona al núcleo familiar como el hábitat más adecuado para su contención y desarrollo. Con ese objetivo se crea el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del niño.

Trabajos de mantenimiento en Plazas, Paseos y Escuelas de Tigre


El Municipio continúa con las mejoras en todas las plazas, paseos y escuelas del partido.
La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza con las labores de mejoramiento en todos los barrios del Municipio.
Se realizaron trabajos en la Plaza Güemes, del Barrio El Arco y la Plaza Alvear, ambas de Benavídez.
En esta oportunidad se realizó el mantenimiento de los juegos para niños, una de las prioridades que tiene el Municipio de Tigre. Se hizo el anclaje de hormigón, ya que se encontraba suelto en las bases de los juegos de madera. También se repuso un tobogán y se lijaron y pintaron todos los juegos, como también se repararon los trepadores de soga.
Por otro lado, la Dirección General de Infraestructura Escolar, dependiente de esta Secretaría, ha estado trabajando en 17 establecimientos educativos estatales del distrito, realizando diversos trabajos de acondicionamiento edilicio, mediante obras de pequeña y mediana complejidad.
Mediante el Plan de Acondicionamiento de Cercos Perimetrales, se sigue trabajando en la reparación de rejas metálicas, estructuras, tejidos y muros. Entre algunos de estos se destacan las obras realizadas en la EPB Nº 31 y en la EPB Nº 7.
Se terminaron en los 44 Jardines de Nivel Inicial la implementación del Plan de Mejoramiento de Parques de Niños, con la limpieza de los areneros y reposición de la arena.Continúan las labores, también, sobre la Recuperación de Juegos Metálicos de Niños, mediante el acondicionamiento de los ya existentes y con el reemplazo de aquellos que se encuentren en mal estado. Los establecimientos en los que ya se ha realizado son: EPB Nº 1, EPB Nº 8, EPB Nº 13, JI Nº 907, JI Nº 923, JI Nº 925, JI Nº 928, JI Nº 933, JI Nº 937.

El Hospital de tigre, cada vez más equipado


Recibió un Microscopio para hacer diagnósticos de bronquiolitis, fondos de donaciones particulares, mantas y sábanas. De esta manera se refuerza la atención del Municipio en el área Materno Infantil, una de las prioridades de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano propuso como prioridad la atención en la Salud Materno-Infantil de la población del Municipio de Tigre, y para ello se están llevando a cabo diversas actividades que apuntan a mejorar tanto el acceso como la calidad en la atención médica.
Una de ellas es el fortalecimiento del equipamiento y los servicios del Hospital Materno Infantil Florencio Escardó, que hoy recibió la donación de un microscopio de epifluorescencia, que se utiliza para realizar estudios de virologia de las secreciones respiratorias y diagnostica el tipo de virus que enferma de bronquiolitis a los más chicos. Además recibió una donación particular de 39.000 pesos, mantas y sábanas para las camas del establecimiento.
Al respecto, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, señaló que “Estamos muy contentos porque vinieron algunas donaciones particulares que vamos a usar para solucionar algunos problemas que teníamos en la sala de estabilización. Con el microscopio podemos detectar en los chicos que se realizan los estudios si poseen el virus Influenza de la Gripe A o si estan enfermos de bronquiolitis”
La donación del microscopio fue realizada por Sandra Hillar, y el dinero que se recibió fue gracias al aporte de Susana Romero, ambas vecinas particulares que expresaron su compromiso con el Hospital y su administración. Las mantas y las sábanas fueron cedidas por Arnaldo Ullua, Presidente de la iglesia “Estaca litoral”, Andrés Walker y Jorge Alvarez, de Asuntos Públicos, y Gabriela Deliana, Presidenta de la Sociedad de la Socorro.
Durante el acto de donación también se realizó un homenaje a quien inspirara el nombre del Hospital de Tigre, el Dr. Florencio Escardó, un pediatra precursor en la internación de los niños con sus madres en casos de poliomielitis, que se destacó por su enorme compromiso con los Derechos de los niños y difusor de la importancia del vínculo madre-hijo en la recuperación de los pequeños pacientes. Para recordarlo, estuvieron presentes sus dos hijas.
Malena Massa también se refirió a esta importante figura: “Queriamos reconocer a este médico porque le otorgó a la medicina rasgos mas humanitarios, ligados a la contención trabajando con la familia y el paciente de manera integral. Este es el camino que nosotros emprendimos hace dos años. Hoy los chicos se van del Hospital con su documento, vacunados, con el estudio de otoemisiones realizado, con los padres contenidos y con confianza en el sistema de salud”.
A través de este tipo de acciones, sumadas a las políticas que hace dos años se desarrollan en materia de salud Materno-Infantil, el Municipio de Tigre fue el distrito que más bajó la mortalidad infantil (5 puntos) en la provincia de Buenos Aires durante un año y medio, en un trabajo en forma conjunta con los 16 Centros de Salud del distrito, que son unos de los pilares principales para mejorar el acceso de los vecinos al Sistema de Salud propuesto por esta Intendencia.
Actualmente, el Municipio de Tigre realiza 2.500 partos anuales en 14 confortables habitaciones con todos los servicios necesarios y la mejor atención profesional. Desde la inauguración de la Maternidad Municipal, aumentó en forma considerable el número de madres que decidieron tener su bebé en esta Institución con los máximos estándares de calidad para la atención del binomio madre-hijo.

Massa en el Barrio San Jorge

Allí visitó un apoyo escolar donde concurren 160 chicos de esa zona de Don Torcuato. El Intendente agradeció el esfuerzo del Padre Luis Furlato: “Este barrio había sido olvidado durante mucho tiempo, y nosotros lo consideramos como una zona fundamental en Tigre”, señaló Massa.

El Intendente Sergio Massa visitó el Barrio San Jorge de la localidad de Don Torcuato, donde acompañó al Padre Luis Furlato en su importante labor en la zona. Allí se dictan clases de apoyo para 160 chicos del barrio, en una iniciativa que apunta a reforzar el nivel educativo y el compromiso hacia una educación pública sólida.
Massa remarcó la importancia de esta labor solidaria, y agregó que “sé que ustedes hacen un esfuerzo para que estos chicos estén acá, en este espacio de contención. Para ellos lo más importante es contar con esta ayuda, porque los guía y los orienta. Sabemos que todavía falta mucho por hacer en este barrio, pero este es un paso importante y un esfuerzo en acercar a los chicos a la educación, porque de esa manera se mejora la calidad de vida d eestos vecinos, que fueron olvidados durante mucho tiempo y hoy nosotros los consideramos como una parte muy importante de Tigre”.
El Barrio San Jorge está ubicado en la localidad de Don Torcuato y es uno de los más carenciados del distrito. Por ello, el Municipio acompaña las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil y desarrolla proyectos que conforman redes sociales entre distintas entidades de la zona para articular sus políticas sociales.
El Padre Luis Furlato se desempeña a través de una importante labor social y de apoyo escolar en el Barrio San Jorge. Con más de 40 años de sacerdocio, se transformó en uno de los referentes sociales de la zona, donde articula junto a otras organizaciones comunitarias y el Municipio, la implementación de las políticas sociales de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
“Sabemos que el Intendente nos apoya y nos acompaña. Hemos conseguido gracias al Municipio ampliar el terreno para nuestro apoyo escolar, que implica recibir a más chicos y alejarlos de los peligros de la calle. Es un lugar donde las familias encuentran contención, donde hablan con las trabajadoras sociales y disfrutan de espacios de entretenimiento sano. La relación con el Municipio es óptima, porque desde los delegados al Intendente nos acompañan y se interesan por nosotros”, manifestó Furlato.
El Delegado de Don Torcuato Oeste, Oscar Sacca, agregó que “el barrio siente el apoyo de la Delegación y el Municipio, porque continuamos con las obras programadas en la zona. Los chicos tiene apoyo escolar, clases de computación, talleres, música y baile. Es una contención que los chicos necesitan y que se amplía cada vez más. Nuestra política es que no existan los barrios olvidados en Tigre, y con esto lo demostramos”.